¿Puedo reclamar la manutencion con caracter retroactivo?

Realizada por Padrecoraje. 16 nov 2015

Buenas tardes,

Desde que nació mi hijo tengo la guardia potestad y custodia unilateral de mi hijo, ya que su madre no lo quería consigo y tenía 16 años.

Un tiempo después solicitó el derecho de visitas, pero por la mala praxis de mi abogado que finalmente se demostró tenía una relación "íntima con ella" y mi corta edad, no le pidió la obligación de ayuda económica y la correspondiente manutención.

Mi hijo tiene 15 años en la actualidad y ella jamás ni le compró nada, tan solo en estos años una maleta y dos cuadernos...

Mi situación actual es complicada, en paro y aún residiendo en casa de mis padres ya que también tiene instigado a mi hijo y no quiere venirse a vivir junto con mi actual pareja.

He intentado solicitar una modificación de medidas temporal para que dejen de presionarme y mi hijo pueda ir a vivir con su madre durante el tiempo que queda de este curso escolar a fin de satisfacer su insistente amenaza de irse a vivir con su madre, que pruebe y que también su madre, como dice, demuestre que ha cambiado. Busque un grupo de mediación porque no sé cómo hacerlo. Ahora para que vaya a vivir con ella me pide una manutención y hasta me obliga a recoger y entregar a mi hijo como y donde ella diga en cada momento. Me obliga a que tenga que consultarle si me mudo de vivienda aunque sea en la localidad, hasta me pretende obligar a que para cuatro días que mi hijo puede estar conmigo al mes sea en la casa de mis padres....

No sé si esto hay otra forma de tramitarlo

O si puedo reclamarle la obligación a la que no ha hecho frente todos estos años y así poder dar de comer a mi hijo sin cederle la custodia.

Gracias. Necesito vuestra ayuda

Mejor respuesta

Buenos dias. Nos sorprende mucho que no tenga Ud. reconocidos los alimentos en favor de su hijo, cuando la madre solicito un regimen de visitas, porque la contribucion al sostenimiento de los hijos comunes, es OBLIGATORIA segun el Codigo Civil.
Desconocemos igualmente, si tiene o no, alguna resolucion judicial que le confiera la custodia del menor. Si nos traslada aclaracion de tales extremos, podremos indicarle.
En relacion a la solicitud de alimentos con caracter retroactivo, la Ley unicamente reconoce tal solicitud desde el momento en que los alimentos sean reclamados judicialmente (interposicion de la demanda). Si Ud. hasta la fecha no los ha reclamado y el menor reside ahora con su madre, tendra que ser Ud. el obligado a contribuir al sostenimiento del niño en los terminos que establezca la Sentencia si es que hay procedimiento actualmente en curso.
En cuanto a su lugar de residencia, puede Ud. establecerlo donde guste, sin mas limitacion que comunicarlo a la madre del niño a los efectos de cumplimiento del regimen de visitas.
No obstante de facilitarnos mas datos, posiblemente podriamos darle una informacion mas completa.
Saludos Carreño&Casado Abogados.

Carreño & Casado Abogados Abogado en Collado Villalba

64 respuestas

Buenas Tardes, le informamos que si usted está sufriendo esta situación con el menor, y la madre ha instado demanda de modificación de medidas, usted dentro del plazo que le den para contestar, debera acreditar su razones y aportar pruebas que lo sustenten. si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!. en el caso de que no disponga de medios, le aconsejamos que acuda a un abogado de oficio que le represente.

5488 respuestas

Buenos días,
Entiendo que su ex mujer ha solicitado una modificación de medidas, a la que usted, a través de un abogado, debe oponerse, pero si el niño se va con su madre, le fijarán una pensión alimenticia que deberá abonarle, aunque dada su situación será mínima. Quedo a su disposición para más información. Un saludo, Cristina Cáffaro (abogada Mallorca)

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca