¿Puedo reclamar herencia en vida de mi madre para evitar que echen a mi padre?

Realizada por Gio. 7 feb 2014

Buenos días, mi consulta es, yo soy hija única, mis padres están divorciados desde hace 15 años, se adquirieron 2 propiedades dentro del matrimonio pero hicieron separación de bienes y mi padre puso las 2 propiedades a nombre de mi madre. Al momento de la separación mi madre deja el domicilio conyugal por su voluntad y se instala en la otra propiedad, la cual son 3 apartamentos de los cuales también ha cobrado renta, durante todos estoy años (15). Y ahora ha hecho un juicio para desalojar a mi padre de la casa. Y fallaron a su favor. La pregunta es: yo como única hija, 35 años, ¿puedo hacer algo para que no saquen a mi padre de la casa? ¿Puedo reclamarle algo, puedo instalarme yo a vivir ahí? Yo no tengo ninguna propiedad. Muchas gracias desde ya.

Mejor respuesta

Muchas gracias por su pronta respuesta.

No puede, la herencia de su madre es solo suya, si su madre decidiera gastarse todo su patrimonio o venderlo estaría en su pleno derecho y usted no podría reclamarle nada.

Saludos,

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela

309 respuestas

Buenos días:

Por lo que Ud. relata su madre es propietaria en exclusiva de las dos viviendas. Disuelto el matrimonio, salvo que en la sentencia del mismo se hubiera dispuesto otra cosa, su padre ya no tiene ningún derecho a vivir en ninguna de ellas.
Lo que Ud. plantea de heredar de su madre en vida no es posible. Hasta tanto lo fallezca su madre y Ud. pase a heredar no tendrá Ud. sobre ese patrimonio derecho alguno.

La única opción que tienen tanto Ud. como su padre es comprar o alquilar la vivienda en cuestión a su madre.

Finalmente, si se diera el caso de que su padre se encuentra desamparado, sin vivienda ni recursos, podría reclamarle alimentos (en sentido amplio) a Ud. por ser su hija, pero no a su ex mujer, pues el derecho de alimentos entre parientes se refiere a cónyuges, no ex-cónyuges.

Esperando haberle orientado,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras