¿Puedo reclamar el pago de un abogado de oficio?

Realizada por PACO. 24 oct 2017 Abogados multas

Buenas tardes.

El pasado mes de agosto di positivo en un test de alcoholemia y me citaron a juicio rápido a la mañana siguiente (12 horas después).

Me preguntaron por abogado personal y les dije que no lo tenía previsto, entonces me asignaron uno de oficio. A pesar que llegó tarde y tuve que estar más de 3 horas esperando para poder salir del juzgado, habiendo entregado mi carnet en ese juzgado (en una localidad de una provincia distinta a la mía donde estaba de vacaciones), nuestra relación se limitó a aceptar de la petición de la jueza, con el consiguiente descuento aplicable, unas cuantas firmas y un hasta la vista.

Dos meses después de aquel día, recibo una carta en la que se me explica que, por mis ingresos, no tengo derecho a abogado/a de oficio y debo abonar sus honorarios.

Quedo estupefacto, aparte de no poder conducir y tener que abonar una multa por mi infracción (asumo totalmente mi culpa, no me justifico), tengo que pagar pòr algo que nadie me advirtió. Me lo podían haber dicho antes y quizás hubiese solicitado un abogado particular, pero claro, imagino que no me hubiesen aplazado el juicio, no me considero un deliecuente, ni mucho menos, pero te hacen sentir así porque el trato es de lo más áspero y despectivo que he vivido.

El caso es que quiero saber si me puedo negar a pagar esa cantidad, si la puedo fraccionar, si hay una cantidad determinada fija.

Mejor respuesta

Buenos días Paco,

esto es así e incluso en el caso de que en la actualidad cumplas los requisitos para ser beneficiario de justicia gratuita, el abogado que te haya asistido tiene un plazo de 2 años para pedirte el dinero si devienes a mejor fortuna (caso éste último que no suele darse puesto que no vamos persiguiendo a todos nuestros clientes un año después para ver si ya tienen mejores condiciones económicas).

Esto sucede así porque lo que percibimos del turno de oficio se considera una "indemnización" y es irrisorio, nadie se enriquece en el turno de oficio, es algo a lo que nos apuntamos por vocación de servicio público, entonces se entiende que el cliente debe cubrir esos gastos en caso de que devenga a mayor fortuna.

En tu caso concreto el abogado debería haberte advertido de que se te ofrece un abogado de oficio por si no sabes a cuál contratar en ese momento, pero que luego se comprobará si esos gastos los abonas tú o el Estado.

Mi recomendación es que hables con el abogado y le pidas un fraccionamiento del pago, es muy posible que sea razonable en ese aspecto.

Que vaya bien.

Atentamente

Marina Cañadó
Abogada, Mediadora y Coach

Marina Cañadó Abogado en Tarragona

6 respuestas

Abogados especialistas en Abogados multas

Ver más abogados especializados en Abogados multas

Otras consultas sobre Abogados multas