¿Puedo reclamar el impago de manutención paterna?

Realizada por Laura. 1 jul 2015

Muy buenas.

En mi caso el juez dictó que mi padre debería pasarnos a mí y a mi hermano 300€ al mes a cada uno pero hace casi dos años que no pasa nada. Hace casi un año mi hermano se fue a vivir con él con lo que se excusa en eso y no quiere pasarme a mí la manutención pero eso no le quita los dos años que me debe y que sigue con intención de desentenderse.

Además, la sentencia dictaba que también debía pagar la mitad del coste de mis estudios, dinero que jamás he visto viéndome obligada a trabajar para ayudar a mi madre con los costes. Hace tiempo que me acabó dando igual que decidiese pasar de mí pero ahora empiezo la universidad y si pretendo estudiar tendré que trabajar a la misma vez que estudio una carrera además de tener que sacar notas altas para contar también con una beca o será imposible.

Considero que ha llegado el momento de pedirle, ya no el dinero que "me debe", sino que al menos me pase ahora esos 300€ que dictó la ley. ¿Cómo puedo reclamar eso? ¿Implica una denuncia? ¿Dónde debo acudir? Y en caso de que se declarase insolvente, ¿cómo lucho contra eso? Asegura no tener bienes pero tienes 4 negocios, buen coche y más de una vivienda, por lo que claramente nos miente o, conociéndole ya, tiene los papeles a otro nombre. ¿Cómo reclamar entonces?

Muchas gracias por su tiempo. Saludos.

Mejor respuesta

Te recomiendo que te pongas en manos de un abogado para poder reclamar lo que se te debe. En Valladolid Cushion Abogados quedamos a tu disposición para informarte de los pasos a seguir.

Un saludo

Valladolid Cushion Abogados Abogado en Felanitx

64 respuestas

Buenos días Laura,

Debes solicitar ante un juez que dicha sentencia donde se estima el pago de la pensión de alimentos se cumpla, además de solicitar las cantidades adeudadas.

Podemos encargarnos de brindarte un asesoramiento personalizado.

Puedes conocer más sobre nosotros en Facebook, LinkedIn y Twitter.

Un saludo,

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Buenas Tardes Laura, le informamos que usted deberán presentar demanda de ejecución de sentencia por la vía civil o bien denunciar por la vía penal por el art. 227 del CP. Si desea que valoremos su caso con detalle y le representemos, en Grech Abogados somos expertos en Familia y en Penal, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!!!

5488 respuestas

Estimada Laura,

El impago de la pensión de alimentos durante los 2 años que cita y los que se sigan devengando en el futuro y no paguen podrían ser objeto de reclamación en una demanda de ejecución.
El hecho de que usted haya alcanzado la mayoría de edad no le exime a su padre de seguir pagando la pensión, toda vez que usted sigue estudiando con buenos resultados y siempre que no tenga suficientes ingresos propios que le permitan independizarse.
Distinto es el caso de su hermano, porque desde que viva con su padre, aunque la pensión de alimentos a favor de aquél sigue vigente, constituiría un abuso de derecho, si se le reclamara el año que lleva viviendo con su padre.
Pero en cualquier caso, su padre es el que tendría que interponer una demanda de modificación de medidas para que se extinga la pensión de alimentos a favor de su hermano pero no frente a usted si las circunstancias no han cambiado.
Para más información, ILLICE LEX ABOGADOS, PROCURADORES Y ADMINISTRADORES DE FINCAS nos ponemos a su disposición.
Un saludo,

Illice Lex Abogados Abogado en Elche/Elx

106 respuestas

Hay que presentar una ejecución civil reclamando las pensiones no abonadas, así como las actualizaciones. En la misma demanda se puede solicitar el embargo de las pensiones futuras para que no se produzcan más impagos. Así mismo se puede interponer una denuncia por impago de la pensión de alimentos ya que es un delito de abandono de familia. Despacho Juana María Gómez Martín. Despacho en Asturias Piedras Blancas

Buenos días

Si hay una sentencia que establece unos pagos por alimentos, puede solicitarse ante un juez que se cumpla, ya que aun no has terminado tus estudios.
Estoy a tu disposición para cualquier aclaración que precises. Saludos

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Buenas tardes Laura,

Si hay una Sentencia que establece una pensión de alimentos a tu favor, puedes reclamar el incumplimiento de la Sentencia y reclamar el abono de todas aquellas pensiones impagadas desde que se dictara la Sentencia. Hay un plazo legal para reclamar, que según indicas aún no ha terminado.

Por otro lado y con posterioridad, si tu padre no abona las pensiones, se instaría un procedimiento de embargos de tal forma que se embargaría cualquier bien que conste a su nombre como sueldos, cuentas corrientes, fincas, vehículos, etc. Previamente, se puede solicitar información a los registros públicos para confirmar si posee bienes.

Espero que esta respuesta aclare un poco tus dudas,
Si tienes cualquier otra cosa, no dudes en contactar con nosotros!
Saludos

Regalón Abogados

Regalón Abogados Barcelona Abogado en Barcelona

1 respuesta