¿Puedo reclamar el 50% de mi casa a mi padre por fallecimiento de mi madre?

Realizada por Anónimo. 11 abr 2016 Herencias

Hola, buenas soy una chica de baleares y me gustaría reclamar el 50% de mi casa ya que mi madre falleció hace años y ella estaba casada por gananciales.

Mi padre tiene una relación toxica con una mujer que quiere apoderarse de todo y el tema es que no puedo vivir en ese sitio porque me hacen la vida imposible, me humillan y mi padre no me defiende ni da nada por mí no me compra ni comida y me humillan.

He leído por varios sitios que puedo reclamar en vida mi parte, es decir que él me compre mi parte de la casa que está valorada en 300.000 euros ya que allí se me hace la vida imposible y no puedo estar. Esto me está afectando psicológicamente ya que yo por mi situación necesito una mínima estabilidad digna.

Necesito ayuda por favor. ¿Qué debo hacer?

Mejor respuesta

Buenas tardes:
En primer lugar deberíamos saber si madre dejó o no testamento. Si lo dejó y legó la parte correspondiente a su propiedad usted tiene derecho a la légitima (parte de la herencia a la cual tienen derecho los herederos forzosos como usted). Si no dejó testamento indudablemente que tiene usted derecho a la parte proporcional -según el número de hijos de su madre- que le corresponde. El otro aspecto que debería estudiarse es si se hizo o no declaración de herencia y con esa base hacer la partición de la misma. Si se hizo ya la declaración debe usted solicitar la partición de la herencia y si los demás co-herederos se niegan puede usted acudir a los tribunales a hacer valer sus derecho.

Escritorio Vagnone & Landaeta Abogado en Getafe

125 respuestas

Buenas Tardes, le informamos que si su madre otorgó testamento como hija tiene derecho a la legítima y en caso de que no la tuviera deberá acudir a la vía judicial. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogsdos somos expertos en Sucesiones y nos movemos a nivel nacional, escribanos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Abogados especialistas en Herencias

Ver más abogados especializados en Herencias

Otras consultas sobre Herencias