¿puedo reclamar el 100% de la avería, y que costas legales tendría?

Realizada por Elena. 19 ene 2015

Hace menos de un mes compramos a un particular un vehículo. Hicimos los trámites de compra venta en una gestoría pero no tengo contrato de compra-venta. El vendedor y el coche estaban domiciliados en Barcelona y nosotros en Navarra. En los primeros 500 km. desde que compramos el coche (10 días después aproximadamente) el vehículo tuvo una avería en carretera, se rompió uno de los inyectores y se llenó el turbo de aceite. La reparación asciende a unos 1.100 €. Le hemos llamado varias veces al vendedor y nos está dando largas. Queríamos llegar a un acuerdo amistoso para que nos abonara al menos el 50% de la avería, pero en caso de que nos siga dando largas no sabemos las costas que nos supondría denunciar el caso y las posibilidades de que nos abonara el total de la factura.

Muchas gracias

Mejor respuesta

En general, aunque no haya un contrato escrito se puede presuponer en su caso la existencia de un contrato verbal que se perfecciono con el pago que Ud. realizo y la entrega del vehiculo por su propietario. Por tanto en mi opinión existe base para reclamar que se subsane el defecto surgido mediante el pago de la reparación por parte del que lo vendio.Eso si suponiendo que Ud. dispone de la factura de compra, que legitima la transmisón del vehiculo, así como la factura de la reparación.

Eso si, si no hacen caso a su propuesta de negociación se vera forzado a presentar una demanda por incumplimiento de contrato solicitando la anulabilidad del mismo, para lo que tendra que abonar las correspondientes tasas judiciales y los gasosde abogado y procurador.

Un saludo

Manuel de Luque Abogado Abogado en Granollers

15 respuestas

1 voto positivo

Habría que ver los términos del contrato...El vendedor podría haber estipulado que vd habia probado el vehiculo, conocía su estado y lo aceptaba así, como cuerpo cierto, etc. Yo nvolucraria a la Gestoría para intentar llegar a un acuerdo, pero evidentemente NO se puede comprar un vehiculo de segunda mano sin contrato...a riesgo de comprar un "limón"...cordiales saludos

LopezMuñoz y Larraz, Abogados asociados con JLCasajuana Abogados Abogado en Madrid