¿Puedo reclamar a Hacienda lo que pagué por intereses de demora?

Realizada por Edurne. 24 nov 2015

Hola,

En el año 2009 me uní a una cooperativa de viviendas de la cual me di de baja este mismo año ya que no se cumplieron los plazos de construcción de las viviendas (de hecho, a día de hoy sólo existen los terrenos y ninguna fecha cierta de cuándo se empezará a edificar e incluso de si el proyecto comenzará algún día). Es por ello que en la declaración del IRPF del ejercicio 2014 devolví las deducciones por pagos a cuenta para la adquisición de la vivienda y las cantidades que me deduje por cuenta vivienda desde el 2008 con sus correspondientes intereses de demora (aquí en Vizcaya hay un plazo de seis años para adquirir la vivienda habitual).

Sé que sería difícil que Hacienda me devolviera las deducciones que he devuelto pero ¿existiría la posibilidad de que me devolviera los intereses de demora? Es decir, ¿existe algún precedente en el que se haya dado algún caso similar al mío? Esto es, yo no he podido adquirir esa vivienda por causas ajenas a mí, porque la Cooperativa no ha cumplido con los plazos y consecuentemente a mi me ha caducado la cuenta vivienda y he tenido que devolver las cantidades como marca la normativa. ¿Existe alguna posibilidad de reclamar esos intereses de demora? ¿Me puedo acoger a algún caso anterior similar al mío? Espero que me podáis ayudar.

Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días Edurne,

No creo que hacienda te devuelva los intereses de demora, lo que ellos te dirán es que podías haber invertido en otra vivienda si no podía ser en la que estabas invirtiendo en un principio.

Podemos encargarnos de todo el procedimiento y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visita nuestra web y conócemos en todas las redes sociales.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid