¿Puedo privar al padre de mi hijo, extramatrimonial, de la patria potestad?

Realizada por lolala. 24 may 2014

Tengo un hijo extramatrimonial de un año y medio reconocido por su progenitor hace un año. El progenitor reclama su régimen de visitas, tras yo haberle privado del mismo por su conducta maliciosa para conmigo y por consumir cocaína mientras cumplía con su régimen de visitas, pretendiendo homologar un acuerdo privado. pero yo no confío en él.

No tiene en claro su orientación sexual a causa de la cocaína. Temo que pueda perjudicar al niño en su crecimiento. ¿Qué debo hacer?

Mejor respuesta

Para privar de la patria potestad deben concurrir unas causas graves que prevé la ley; pero por lo que comenta sí podría solicitar una limitación del régimen de visitas del padre, o incluso que el mismo se realizara sólo unas horas cada quince días en un Punto de Encuentro controlado por los profesionales de allí (psicólogos y educadores). Somos un despacho de abogados de Barcelona expertos en Derecho de Familia, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Para privar a un padre de la patria potestad tienen que concurrir causas graves. Que duda cabe que el consumo habitual de cocaína, que le impida ejercer sus funciones como padre puede ser una de ellas. Es una cuestión de prueba. Se trata de poner en conocimiento del Juez de familia la situación actual del padre y éste sopesará si concurren en él o no causas suficientes que aconsejen la privación de la patria potestad, o al menos, que sirvan para restringir sus visitas o que éstas sean tuteladas.

Sánchez-Gago, Vieira & Gallego Abogados Abogado en León

42 respuestas

Buenos días Lolala.
Solo se puede privar a un progenitor de la patria potestad por causas muy graves que tiene que valorar un juez.
Sin descartar que se le pueda retirar la patria potestad, lo que también puede hacer es intentar restringir al máximo el régimen de visitas e incluso pedir que las mismas sean tuteladas, pero para ello necesita aportar pruebas solidas al juez.
Si lo desea puede ponerse en contacto conmigo para ampliar la información y de esa manera poder aconsejarle mejor, e incluso poderle llevar el caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Buenos días,

Para ver de restringir al máximo las visitas que deba tener el padre o incluso que se realicen ante una tercera persona, deberá de forma clara los episodios que relata a a fin que al Juzgado le quede claro que las visitas del padre con el hijo pueden ser perjudiciales para éste e incluso ponerle en peligro. Para un tema así de complicado le recomiendo que consulte con un buen abogado o abogada especializado en derecho de familia.

Quedo a su entera disposición.

Cordialmente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Distinguida Lolala,

Para restringir al máximo las visitas de su ex pareja a su hijo, e incluso que cuando éstas se produzcan su ex pareja deba ir acompañada de un adulto-tutor, Vd debe poner en conocimiento del Juzgado donde se haya conocido su caso, tales circunstancias, y en todo caso Vd deberá probarlas mediante informes psicológicos, testigos o cualquier medio de prueba que tenga a su alcance.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros, cordialmente.

A.M.a.s. Abogados & Asesores Abogado en Barcelona

229 respuestas

Buenos días.

Si no hay sentencia judicial que establezca el régimen de visitas no pueden obligarle a cumplir con el acuerdo privado.
Lo que puede hacer es esperar que él interponga la demanda de guarda y custodia y oponerse a ella, alegando y probando las manifestaciones que ha realizado por aquí.

Reciba un cordial saludo.

Estando a su entera disposición.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo