¿Puedo perder la custodia por depresión?

Realizada por ana. 13 mar 2015

Buenos días. Mi pregunta es la siguiente.

Tengo tres hijos. De la mayor estoy divorciada del padre y no tenemos muy buena relación. Tengo otros dos pequeños que su padre no quiso reconocer así que soy filia monoparental. En este momento no estoy pasando un buen momento y me han diagnosticado depresión con elementos psicóticos. Yo a los niños los Atiendo y los trato bien. Me gustaría saber si por tener este diagnóstico me podrían quitar a mis hijos.

Gracias

Mejor respuesta

Estimada Ana:

En principio, su diagnóstico no tiene por qué suponer la retirada o suspensión de la guarda o custodia y mucho menos la de la patria potestad.

No indica si el padre de su hija mayor ha iniciado una modificación de medidas para quitarle la guarda y custodia o la patria potestad de la misma. Es mejor que no sepa nada de su problema, por lo que cuide que su hija tampoco lo sepa, si es posible.

En cualquier caso, debería usted solicitar a su médico un informe de que está absolutamente capacitada para el cuidado y atención de sus hijos.

En principio, puede estar tranquila y, si le queda alguna duda, no deje de manifestármela e intentaré aclarársela.

Le deseo lo mejor.

Nuevo García Abogadas Abogado en Madrid

18 respuestas

Buenos días,
El eje principal de la contestación a su consulta es el bien de los menores y la debida atención a los mismos. No solamente podría instar una modificación de medidas su ex-pareja sino también los Servicios Sociales, Servicio de Protección al Menor de su Comunidad Autónoma y, en todos los supuestos, con una judicialización del particular de la tutela e intervención del Ministerio Fiscal.
Nuestra experiencia en estos casos, nos permite asesorar en el sentido de que sus hijos son la principal baza que debe atender en este caso (escolarización, alimentos y debida atención, ese es el principal aspecto), pudiendo complementar una eventual acción en su contra, el tratamiento al que se halla sometido para tratar su enfermedad, lo cual sería la confirmación de su efectiva idoneidad como tutora.
Ser madre con tres niños no es tarea fácil, por lo que fuera de un contexto judicial, le damos ánimos en su difícil y bonita tarea, y en su lucha del día a día.
Atentamente,

Hola Ana
Si tu depresión no impide atender funciones elementales de tus hijos,si se encuentran bien atendidos no hay porque privarle de la guarda y custodia.
Todo ello dependerá de la emisión de un informe pericial que puede solicitarle la parte que cuestione su capacidad.
Para mayor información y asesoramiento le invitamos a que concierte cita con nuestro despacho y le asesoraremos sin compromiso.
Abogada Matgar en Valencia.

Un saludo cordial.

Abogada Matgar Abogado en Valencia

44 respuestas

Buenos días:
Para modificar el régimen de custodia, es necesario iniciar un procedimiento para modificar dicho régimen. Padecer una depresión no es causa suficiente para perder la custodia, salvo que la enfermedad redunde en un perjuicio para el menor.
Con mucho gusto, valoraremos su caso y le asesoraremos en mayor profundidad.
Un saludo

Ignacio Martinez Lozano Abogado en León

8 respuestas

B. Días en relación con la consulta realizada, le informamos que para que UD perdiera la guarda y custodia debería acudirse a una modificación de medidas, y además por el hecho de padecer depresión no tendrían porque privarle de la guarda y custodia. Si quiere que valoremos su caso. En Grech Abogados, somos expertos en Derecho de Familia, venga a vernos, será un placer atenderle.

5488 respuestas

Buenos días,

Para perder la custodia, sería necesario que el ex planteara una demanda de modificación de medidas. El diagnóstico es en principio confidencial, pero incluso en el caso de que el ex pudiera obtenerlo, podría solicitar un dictamen pericial nuevo, y además podria argumentarse que el ex no está capacitado. Por tanto, en absoluto es nada automático.

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Buenas tardes Ana,

Con respecto a al duda que planteas, dependerá del grado depresión en el que te encuentras, ya que es posible que aún teniendo esa depresión te este plenamente capacitada para poder ejercer las funciones de patria potestad, todo ello sería demostrable mediante un informe psiquiátrico.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros, para tratar tu caso y poder buscar las soluciones adecuadas para que sigas teniendo la guardia y custodia.

Un saludo.

Kairo Abogados Abogado en Madrid