¿Puedo pedirle una pensión a mis padres teniendo 22 años?

Realizada por Santiago. 2 dic 2013

Buenas, tengo 22 años y vivo con mis padres. La cuestión es que la convivencia lleva siendo difícil desde que tengo 12 años (sobre todo con mi padre), y la verdad que mucha gente me lo dice, que no sé como aguanto (gritos a diario, broncas de 4 horas, insultos hacia mi, etc...), de verdad, es una situación insoportable, y repito, desde que tengo 12 años.

No soy un mal hijo, he estudiado (bachillerato), nunca he repetido curso, hago todo lo que me dicen y lo propio de un hijo, claro de pequeño alguna vez he llegado tarde, o una nota del profesor porque no hice los deberes, pero vamos, lo típico.

Es verdad que siempre me han dado dinero, pero no se crean que soy un hijo que exige una paga semanal de 20€ o algo por el estilo o que gasto en exceso, por ejemplo: me compro ropa cada 2 años y cuando me compro se gastan unos 100€ (calculen, zapatos, abrigo, pantalón y un par de camisetas, para 2 años). He de decir que entre los 2 cobran más de 3500€ al mes, tienen la casa pagada y 2 pisos alquilados.

Todo esto viene porque ya no aguanto más, me van a volver loco, y encima ahora mi padre me echa en cara mi ALIMENTACIÓN, y no piensen mal, me estoy preparando para bombero y simplemente me cuido un poco la comida, parece que pedir atún al natural en vez de en aceite es para privilegiados, como me suelen decir.

Quisiera saber si puedo exigirles algún tipo de paga, o denunciarles por maltrato psicológico. Alguna vez me han agredido de más joven, tengo objetos rotos guardados con los que me han pegado. Ya no sé que hacer, me hacen sentir mal y de verdad que no soy un mal hijo. Me da hasta vergüenza llegar a esto pero quiero que abran los ojos y se den cuenta de que se están pasando.

Mejor respuesta

Buenos días, existe una figura que se llama alimentos entre parientes recogido en el Código Civil, que podría aplicarse a su caso, pero por lo que me comenta ya se está dando. Me explico los alimentos entre parientes pueden darse mediante una paga o recibiendo y manteniendo en su propia casa al que tiene derecho a ellos, en este caso tú. Esta es la situación en la que te encuentras aunque de forma extraoficial puesto que ningún procedimiento, por lo que cuentas, has inicado contra tus padres. Siendo que eres mayor de edad, habría que estudiar tu caso con más deternimiento si deseas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Un saludo.

Ferrandis Y Asociados Abogado en Valencia