¿Puedo pedirle a mi exmujer una manutención de alimentos para mi hijo?

Realizada por Juan Custal Molins. 28 ene 2014

Buenas tardes, la situación es la siguiente, yo como padre le tuve que pagar a mi exmujer más de 5000 € en concepto de manutención hasta que mi hijo cumplió los 18 años, en ese momento mi hijo se vino a vivir conmigo por problemas con la madre y así llevamos 4 años más o menos, habría que mirar las fechas.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo reclamarle a la madre una pensión de alimentos de estos 4 años que ella no ha pasado la manutención de mi hijo?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes. No se puede reclamar con efecto retroactivo; sí puede instar ahora un proceso de modificación de medidas, solicitando que su ex pague una pensión de alimentos para su hijo si el mismo no es económicamente independiente y sigue viviendo con Vd. Para ello precisaría de abogado. Somos un despacho de Barcelona, quedamos a su disposición. Saludos.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Pueden modificar las medidas que fueron establecidas en la sentencia de divorcio. Con los mismos criterios, puede reclamar la pensión de alimentos de los últimos cinco años. Así que, entiendo que puede reclamar una pensión de alimentos de su exmujer.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla

1041 respuestas

No, usted no puede reclamar cantidad alguna con efecto retroactivo, porque no está reconocida en una sentencia esa cantidad y si instara ahora mismo un procedimiento para que le abonara una pensión de alimentos por parte de su expareja seria entonces cuando podría cobrarla pero solo a partir de la fecha de la sentencia antes no. Estamos a su disposición para cualquier consulta.

Saludos,

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela

309 respuestas

Buenos días:
Cuando su hijo se marchó a vivir con Ud. deberían haber instado un procedimiento de modificación de medidas para estipular en efecto una pensión de su mujer a favor de su hijo.
Si esto no se hizo, ahora puede hacerlo, si su hijo continúa siendo económicamente dependiente, pero en tal caso si finalmente el juez estipula una pensión, sólo tendrá derecho a percibirla desde que se presente la demanda.

Quedando a su disposición,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras