¿Puedo pedir la custodia o bajar la manutención?

Realizada por Laura. 29 dic 2015 Abogados de familia

Me llamo Eloy, tengo una hija de 8 años de la cual tiene la custodia la tiene su madre, y por lejanía de las ciudades en las que vivimos veo a mi hija la mitad de navidad, semana santa completa y los meses de julio y agosto. Pago rigurosamente la manutención de mi hija de 250€ y mi sueldo son 1100€ al mes y 14 pagas al año.

Yo y mi pareja vamos a tener otro hijo. Mi ex mujer no tiene trabajo estable y sus ingresos son muy irregulares o en negro por lo que vive de lo que le doy y de un subsidio de desempleo y vive en la casa de unos familiares. Mi hija me repite que quiere vivir conmigo. Yo y mi pareja gozamos de estabilidad laboral fija, vivienda en propiedad. Mi pregunta es: ¿puedo pedir la custodia completa? ¿Tengo posibilidades reales para yo para agrupar a los hermanos? Y, dentro del mismo juicio, ¿se podría subrogar si fuese negativa para mí la demanda de custodia? ¿Ampliar mi periodo de disfrute de visitas y una bajada de manutención por tener otro hijo? ¿Es motivo el tener otro hijo par bajar la manutención?

Mejor respuesta

En su caso, cabría presentar una demanda de modificación de las medidas acordadas en la Sentencia de divorcio, solicitando en primer lugar le sea atribuída a Vd. la guarda y custodia de la menor, exponiendo las circunstancias que concurren, y que hacen aconsejable que resida con Vd., y proponiendo la exploración de la menor por el equipo psicosocial del Juzgado a fin de que manifieste su voluntad al respecto.

Subsidiarimente, y en caso de serle desestimada dicha pretensión, solicitaría la ampliación del régimen de visitas a fines de semana alternos o, al menos un fin de semana al mes y mitad de periodos vacacionales de la menor.

Y, simultáneamente una reducción de la pensión alimenticia que satisface actualmente a su ex.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días Eloy,
Sí puedes instar una demanda de modificación solicitando todo lo que manifiestas, justificando que la menor estará mejor atendida contigo. No obstante, deberíamos hablar con más detalle para clarificar mejor todos los aspectos. Quedo a tu disposición. Un saludo, Cristina Cáffaro (abogada Mallorca)

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca

388 respuestas

Buenos días Eloy,

Le informamos que debe usted y puede instar demanda de modificación de medidas ante los Juzgados de Familia, muchos padres como usted están solicitándola y teniendo buenos resultados. tenga en cuenta que debe prevalecer el interés del menor (principio favor filii), y para ello deberá aportar pruebas que así lo aconsejen, tales como informe psicosocial, exploración del menor, testificales, etc.

Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle, y de luchar por usted, y le deseamos que pase unas felices fiestas.

5488 respuestas

Buenos días: En realidad, su consulta plantea varias alternativas y muchos interrogantes, de modo que voy a intentar aclara un poco el tema dentro de lo posible. En primer lugar, debo decirle que en principio, tener otro hijo no es de por sí motivo suficiente para tener éxito en un pleito de modificación de medidas y rebaja de pensión. Así lo tiene declarado la jurisprudencia menor en muchas de sus sentencias. Sin embargo, a la hora de interponer la demanda que Vd. creo que tiene en mente, hay varios frentes que sí es posible recalcar, y me atrevo a decirle que incluso alguno puede tener éxito, sobre todo teniendo en cuenta el consentimiento de la menor, que si bien no es vinculante, sí es de mucha importancia para lo que Vd. pretende. Así, creo que el paso próximo que debe Vd. dar es buscar a un profesional experto en Derecho de Familia que estudie a fondo su caso y le de una opinión fundada con toda la documentación de que Vd. disponga. Saludos y suerte. J.e. Vázquez. Sevilla.

Bufete Vázquez López & Asociados Abogado en Sevilla

176 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia