¿Puedo pedir la custodia de mi hijo por abandono?

Realizada por martha. 20 may 2014

Hola,

mi pregunta es cómo puedo hacer para poder solicitar la custodia de mi hijo. El padre de mi hijo se marchó de España tras haberle interpuesto 2 demandas por malos tratos, entonces él se marchó para evitar ir a juicio, desde ese momento yo he asumido toda la responsabilidad de mi hijo. De eso ya han pasado 3 años y ahora me veo sin trabajo sin ayudas económicas y para solicitar el subsidio familiar me piden sentencia o convenio regulador y yo no tengo nada de eso ya que no estaba casada.

Mejor respuesta

Buenas tardes:

Si no tiene ingresos, acuda sin dilación al juzgado o sede de colegio de abogados más próximo a su domicilio, para solicitar asistencia jurídica gratuita. Si cumple determinados requisitos económicos (que supongo de entrada que sí), se le asignara un abogado y un procurador de oficio, para que le tramiten el procedimiento que Ud. precisa. No obstante, dado que no creo que vaya a poderse tramitar de mutuo acuerdo (dado que el padre ni siquiera está en el país), tenga en cuenta que puede durar el procedimiento bastante tiempo.
En nuestra localidad, para solicitar el subsidio en casos como el suyo, para este año, les vale con la carta que envía el Colegio de Abogados designando al abogado de oficio. Para el año próximo sí piden ya la sentencia judicial.
Por ello, hable con su asistenta social y dígale que va a solicitar el abogado de oficio y si le sirve para este año con la carta que le indico.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Gracias.
Ya he solicitado el abogado y le procurador pero si me conceden y interpongo la demanda por que tardaría y cree usted que qué tengo posibilidades de obtener la custodia dado que ya son tres años que el niño está bajo mi cargo y él se ha desentendido por completo desde que se marcho a ecuador o su vez yo podría hacer algo desde aquí para que él me de la custodia o una pensión dado k yo tengo la nacionalidad española al igual que mi hijo podría hacer algo? Muchas gracias.

En su caso tiene que presentar una demanda para el establecimiento de unas medidas paterno filiales respecto a su hijo, al objeto de que el Juzgado le atribuya a vd. la guarda y custodia, e imponga al progenitor el pago de una pensión de alimentos.

Para este trámite precisa de abogado y procurador.

Quedamos a su disposición si precisa ampliar la información, o que nuestro Despacho le gestione ese procedimiento.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Debe iniciar trámites judiciales para regular la guarda y custodia del menor, así como las visitas. Al residir fuera de España los tramites serán lentos pero en ocasiones para servicios sociales s suficiente a la hora de otorga ayudas el auto de admisión a trámite de la demanda
Tiene mi despacho a su disposición si precisa asesoramiento.
Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Mi consejo es que acuda al Colegio de Abogados de su localidad y solicite un abogado de oficio.

González Castro Abogado en Santa Cruz de Tenerife