¿Puedo pedir herencia a mi padre estando él vivo?

Realizada por Luis. 19 feb 2014

Buenas noches, ¿puedo pedir herencia a mi padre estando él vivo? Él tiene un terreno y a conseguido una pareja que tiene 4 hijos pero no son nada de mi padre, pero yo pienso que la mujer está con mi padre por su terreno. Yo quisiera saber si podría exigir herencia estando mi padre vivo, antes que la mujer le quite su terreno.

Mejor respuesta

No puedes reclamar nada. Si la finca es de tu padre de carácter privativo el está en su derecho de venderla o hacer lo que quiera con ella, los hijos no tienen poder de disposición sobre los bienes de los padres. Hasta que tu padre fallezca no se puede repartir los bienes, si tu padre quisiera podría donar una parte en vida o realizar una apartación de los bienes hereditarios( es decir tu padre te da tu parte de la herencia en vida), pero eso lo tiene que hacer tu padre si quiere, es su voluntad, tu no puedes obligarle.

Saludos,

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela

309 respuestas

Estimado Sr.
No puede porque la herencia es a posteriori del fallecimiento.
En vida sería una donación hacia usted. Y es de carácter voluntario.
Saludos

Fdez. Nevado&Asociados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

270 respuestas

En ningún caso puede pedirlo. Los hijos no tienen poder de disposición sobre los bienes de los progenitores. Las " herencias en vida" son donaciones, y es necesario cumplir con los requisitos legales para que sean válidas antes y después de la muerte del donante. Un saludo.

Myriam Arboledas Abogado en Murcia

83 respuestas

No puede hacerlo, Puede reclamarle alimentos si Ud. no tiene ingresos y se encuentra desamparado (habría que estudiar el caso) y, en caso que le adjudique la herencia a su nueva mujer, Ud. puede tener derecho a reclamar su parte de la legítima.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès