Abogados365.com
En Google Play En la App Store

¿Puedo obligar a mi hermana a cuidar de mi padre?

Realizada por Luisa. 10 ene 2019 2 respuestas  · Abogados de familia

Tengo una incapacidad permanente por enfermedad degenerativa, está me impide realizar esfuerzos, así como el deber de controlar la tensión y estar en tranquilidad. Mi marido también es incapacitado por enfermedad. Tenemos 58 y 62 años respectivamente.
Actualmente me hago cargo de mi padre, el cual vive conmigo desde hace 8 años y que tiene demencia senil desde hace 1 año es muy agresivo y ya no puede valerse por sí mismo. Mi hermana no quiere hacerse cargo, y no me ayuda. Estoy agotada ya que no podemos con él, ni física ni psicológicamente. Él tiene una pensión de 600€ y una casa sin escriturar valorada en 10000€. Está pendiente de valoración para la ley de dependencia, pero en la Junta de Andalucía me dicen que tarda hasta dos años. Me gustaría saber si puedo obligar a mi hermana a que cuide a mi padre, bien que ayude para que yo descanse o ayude económicamente (aunque ella trabaja limpiando no se si contratas ay el marido es desempleado). ¿Qué pasos debo seguir? ¿Puedo denunciarla para que se haga cargo? ¿Puedo acelerar de algún modo la ley de dependencia debido a mi incapacidad? Ningún funcionario me da estás respuestas, dicen no saber, ¿alguien puede ayudarme?

Mejor respuesta

Hola. Buenas tardes. Puede reclamar a su hermana que colabore en la atención y cuidado de su padre. (alimentos9). Ahora bien es necesario que su padre requiera cuidados por importe superior a los 600 euros/mes. Que dichos cuidados no se puedan cubrir por el sistema público y varios detalles más.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola. En principio la ley permite reclamar alimentos y cuidados a su padre sobre sus hijos. En este caso debe incapacitar a su padre como paso previo a reclamar a su hermana. Además es necesario que su padre necesite más de 600 euros/mes para ser adecuadamente atendido. Respecto a la ley de dependencia se trata de una cuestión que debe resolverse en plazo de 6 meses. desde su presentación.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

14 ENE 2019

Logo Qlegal abogados y asesores Qlegal abogados y asesores

194 respuestas

51 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Me pueden obligar a cuidar de mis padres?

1 respuesta, última respuesta el 20 Marzo 2017

¿Puede mi padre obligar a mi hermana a irse con él teniendo 15 años?

3 respuestas, última respuesta el 17 Febrero 2016

¿Me puede mi hermano obligar a vender la casa donde vivo?

3 respuestas, última respuesta el 17 Octubre 2016

Quisiera si se puede obligar a mi hermano a ayudar a mi madre

1 respuesta, última respuesta el 10 Abril 2017

¿Puede mi padre desheredar a mi hermano?

2 respuestas, última respuesta el 30 Marzo 2017