Puedo negar que los niños vayan con el padre en estado de alarma?

Realizada por Ana. 11 may 2020

Buenos dias mi consulta és la siguiente estoy divorciada y con dos hijos menores, con custodia integra y el padre se lleva a los menores el fin de semana cada 15 dias, con el estado de alarma a continuando llevándoselos, pero resulta que no están con el el fin de semana entero deja que el niño de 5 años se vaya a casa del padre del hijo de su pareja, podría negarme a que se los llevará hasta que se suavizará todo el estado, estando en el estado que estamos, escribo desde Catalunya, Girona

Mejor respuesta

Estimada Ana:

El régimen de visitas ha permanecido vigente durante todo el confinamiento decretado por el estado de alarma salvo en algunas comunidades donde han reordenado y restringido tales visitas, que no sé si es el caso de la suya.

En todo caso, si tiene constancia absoluta y demostrablede de que su hijo no pasa el fin de semana que le corresponde a su padre con él, sino que lo hace con un desconocido, debería comunicarlo al juzgado inmediatamente e incluso, si puede acreditarlo, negarse a que los niños se vayan con su padre.

En todo caso, si desea que nos ocupemos de su asunto personalmente no deje de dirigirse a nuestro perfil corporativo de esta plataforma jurídica y la atenderemos con mucho gusto.

Quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Buenos días.

En primer lugar siempre y, especialmente en Estado de Alarma, va a primar el intereses del menor frente al interés de los padres. Nos encontramos en emergencia nacional sanitaria y por tanto en causa de fuerza mayor, así, hay que determinar si el menor va a acudir con terceras personas, incluso que puedan ser consideradas vulnerables, que o bien pudieran estar infectadas, ser población de riesgo o incluso que el menor les pueda contagiar.
No obstante, las resoluciones judiciales, incluso en el Estado de Alarma hay que cumplirlas, pero en estos momentos debe regir el sentido común y la responsabilidad de los padres.
Lo suyo sería que se llegara a un acuerdo entre ambos progenitores, respetando la voluntad del menor, pero en el caso de que no fuera posible, es recomendable que el progenitor custodio mantenga la guarda durante el Estado de Alarma para evitar traslados y riesgo de contagio.

Estamos a su entera disposición a través de nuestro perfil.

Un cordial saludo,

J&P Abogados

J&P Abogado en Ciempozuelos

3 respuestas

1 voto positivo

Buenos dias:

Mi consejo es que intenten llegar a un punto de acuerdo entre ambos, ya que cada Audiencia Provincial sigue un criterio, los cuales no están unificados en todas las provincias. No obstante, durante el confinamiento hay que cumplir las sentencias de separación o divorcio, y si quien tiene el régimen de visitas es el padre, es él quien debe tener a los hijos y no terceras personas, mucho menos en la época de restricciones en que nos encontramos, No debe negarle al padre el derecho de visitas, pero sino llegan a un acuerdo, que es lo. mejor que podrían hacer, puede poner los hechos en conocimiento del Juzgado.

Si desea que ampliemos la consulta, puede dirigirse a nosotros a través de la plataforma corporativa, y con mucho gusto le atenderemos.

Quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales.

Francisco Luelmo
Abogado & Media

Francisco Luelmo Buitron Abogado en Zamora

30 respuestas

Buenos días
Por el Estado de Alarma la movilidad esta reducida, eso también afecta al traslado de menores entre domicilios para el cumplimiento del tiempo de estancia y contacto entre padres e hijos. En este sentido cada comunidad autónoma ha tomado medidas distintas . En Andalucía no se puede efectuar el traslado de domicilio de los menores.. Aunque en su comunidad estuviera permitido, lo que no puede hacer su ex, es dejar el niño que se desplace a otro domicilios distintos y con personas que no son sus cuidadores.
Lo mas adecuado es que hable con el este tema, o consulte con su abogado para que le asesore sobre los acuerdos que se han tomado por los juzgados en su comunidad en este tema
Nuestro despacho en Málaga queda a su disposición si desea asesoramiento
Saludos Carmen Dominguez Alonso Abogada MG-DAbogados

MGyDAbogados Abogado en Málaga