¿Puedo mi esposa llevarse a mi hijo a Ecuador?

Realizada por Enrique E. Leal. 6 jul 2014

Mi esposa quiere regresar a su país y llevarse a mi hijo. Nunca quiso quedarse embarazada porque tiene otro hijo de una relación anterior y quiso abortarlo, pero su madre (a la que yo reagrupé) le dijo que no lo hiciera. Desde que nació el niño, que hoy tiene 2 años, yo he corrido con todos los gastos que ocasiona un bebé: alimentación, vestuario, mobiliario, médicos/medicinas, cuidadora, etc, etc. Ella no gasta un céntimo.

Nuestra relación está rota de forma irreparable, vivimos juntos por los niños, pero tiene intención de regresar a su país y por hacerme daño quiere llevarse a mi hijo, al que no presta gran atención. Yo cambié mi turno de trabajo para cuidarlo durante el día (trabajo de noche) y ella trabaja de mañana, con lo cual tuve que contratar a una persona para que cuide del bebé.

Durante el embarazo tampoco me dejó ser partícipe del mismo y cuando dio a luz se negó a que yo entrara en el quirófano para ver el nacimiento de mi hijo. Si consigue llevarse a mi hijo, me ha amenazado con que si voy a su país a verlo, ella y sus hermanos se encargarán de mí. Constantemente me insulta, me falta al respeto y busca que yo la agreda para denunciarme. ¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta

Nuestro consejo es que urgentemente presente Demanda ante el Juzgado donde vive solicitando la guarda y custodia de su hijo, así que como medida urgente se prohíba a la madre salir de España con el menor de tal modo que el Juzgado daría aviso a Policía y Frontera. Para ello precisa de abogado; somos un despacho de Barcelona expertos en Derecho de Familia, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenos días Enrique,

En primer lugar, mi consejo es que no pierda tiempo e impida que traslade a su hijo fuera de España, puesto que recuperarlo después sería bastante más complicado, ya que entran en acción diversas Administraciones de distintos países, etc., con la lentitud que conllevaría.

Lo que debe hacer es presentar una demanda solicitando la guarda y custodia del menor, puesto que por lo que nos indica, hay motivos suficientes para ello y pruebas para demostrarlo. Como le aconsejará su abogado, se debe incluir expresamente la prohibición de salir de España sin autorización de padre y madre.

Saludos cordiales,

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor

299 respuestas

Buenos días:
Actúe con rapidez para intentar evitar que se lo lleve, porque si llega a hacerlo luego le será difícil - o incluso imposible - recuperar a su hijo, independientemente de que las amenazas sobre sus familiares vayan más o menos en serio.

Lo que debe hacer es presentar una demanda para que a Ud. se le asigne la custodia exclusiva del menor. Alegando y probando todo lo que nos comenta, tiene muchas probabilidades. A su vez, debe solicitar que se adopte la medida de prohibición de salida del país sin autorización de ambos progenitores.
Y, sobre todo, sepa que para viajar a países de fuera de la UE precisara el menor pasaporte, pero que desde hace poco para que el mismo se pueda expedir, es necesario obligatoriamente que ambos progenitores firmen la solicitud. Por ello, en ningún caso firme dicha autorización.

Precisará abogado y procurador para tramitar la demanda.

Paralelamente, puede denunciar por las amenazas vertidas (si tiene manera de probarlas).

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras