¿Puedo hacer el pago de manutención mediante el juzgado?

Realizada por JOSE. 8 abr 2013

Mi caso es que tengo una niña de 7 años y cuando llegué al acuerdo no supe hacerlo. El caso es que pago la manutención, más los traslados (la niña vive en otra comunidad) sólo me corresponden 4 fines de semana por año y mitad de vacaciones. Pago manutención, más extraescolares a parte, colegio, billetes de avión y azafata acompañante... Todo yo solo, tengo un bebé de 6 meses y mi mujer en paro.

El mayor problema está en que la madre de de niña, no me coge el teléfono. Desde hace meses. Y lo hace cada vez que se le antoja. No pude contactar y en consecuencia no pude ver a mi hija la parte de semana santa que me correspondía y esto es así cada vez que a ella le da la gana. Puesto que vive con otra pareja y tiene un niño también y no quiere que la niña sepa de su familia paterna.

La situación ya es desesperante y la impotencia. Ni hablemos. Los padres siempre saldremos perdiendo en esto.

La cuestión es que la he denunciado y estoy a la espera pero le tengo que seguir pasando manutención mientras no tengo contacto con mi hija y no sé nada de nada, ¿puedo hacer el pago de la manutención mediante el juzgado? Es la única forma que se me ocurre de forzarle a aparecer. Ya no se que mas hacer. ¿Qué consecuencias tengo si no le paso la manutención para obligarle a que llame para saber de mi hija? Necesito saber si está bien y tener contacto con ella y se me hace imposible

Mejor respuesta

El incumplimiento reiterado del régimen de visitas por parte de la madre, y lógicamente, la interposición de denuncia cada vez que se incumple dicho régimen, podría dar lugar a que se retirara la custodia a la madre, siempre que lo solicite el padre. Le aconsejo que cada vez que incumpla el régimen de visitas la denuncie para que quede constancia de su incumplimiento. También le aconsejo que inicie las gestiones pertinentes para ejecutar el convenio regulador y que le obligue un juez a cumplir. Por otro lado podría solicitar la custodio de la niña y de ese modo se cambiarían las posiciones de los progenitores.

En cuanto a la pensión, debe de pagar siempre, independientemente de que pueda verla o no. Los alimentos es una obligación inherente a las relaciones buenas o malas de los progenitores, tiene que ver que la pensión de alimentos se determina en favor de la menor, no de la madre, por tanto el impago conllevaría una situación de desamparo para su hija. Por otro lado un incumplimiento por su parte de la pensión podría dar lugar a un procedimiento penal.

Juan Emilio Garcia Abogado en Jaén

110 respuestas

No me niego a pagar, de ninguna manera puesto que adoro a mi hija, pero ya no sé qué hacer para poder dar con ella. ¿Es posible ingresar la pensión mediante el juzgado para que lo tenga que retirar en el juzgado y así hacer que aparezca de alguna forma? Supongo que la denuncia se vería cuando fuera a retirarla.

¿Y en caso de que no lo haga? Se ha negado incluso a recibir los burofax que le he enviado. Ni siquiera los ha recogido.

Muchas gracias por su atención.