¿Puedo hacer demanda por alimentos si el hijo no es reconocido?

Realizada por Ruth Capovilla. 24 feb 2013

Hola buenos días, soy brasileña y estoy embarazada de un español. Tendré mi bebé en Brasil, ¿para pedir el reconocimiento de paternidad tendré que venir con mi hijo a España? ¿O puedo pedir desde Brasil? ¿Cuál sería más rápido? ¿Hay alguna ley que me obligue a vivir en España si el padre pide la guardia compartida?

Mejor respuesta

En primer lugar decirle que no puede presentar una demanda reclamando únicamente alimentos. En la demanda se solicita que el Juzgado adopte determinadas medidas mínimas, entre ellas, alimentos, visitas y custodia. Por tanto, en caso que Ud. demande, se discutirá todo eso. Dicho esto, primero sería necesario poner una demanda para que se reconozca la paternidad del padre y después, una vez reconocida, la demanda de medidas. En nuestra opinión, para tramitar las demandas, especialmente la primera, será muy recomendable que Ud. se encuentre en España y ponga la demanda aquí. No hay ninguna ley que le obligue a vivir en España. Sin embargo, como le digo, la sentencia establecerá también un régimen de visitas, aunque eso puede ser perfectamente compatible con el hecho de que Ud. viva en Brasil.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès