¿Puedo grabar a la directora de mi colegio cuando nos llama a su despacho?

Realizada por pedro. 5 jun 2014

Hola, desde hace tiempo sufrimos en nuestro centro educativo encerronas en el despacho de la directora con el fin de aclarar diferentes situaciones. Estas encerronas acaban siendo vejatorias, con insultos y menosprecios por doquier, quisiera saber si le puedo grabar (grabación de audio), si tengo que informarle de que lo hago y si me lo puede prohibir, así como si puedo remitirme a alguna ley para argumentar mi grabación. Comunidad Foral de Navarra.

Mejor respuesta

Buenas tardes.

El uso de grabaciones en un proceso judicial es siempre conflictivo. Si bien es cierto el hecho de grabar la conversación no supondrá un delito contra el secreto en las comunicaciones, puesto que usted forma parte de ella, es también cierto que sí constituye un delito contra la intimidad, con lo que dicha prueba sería desestimada en cualquier proceso judicial por parte del juez.

Se me presentan pues dos soluciones al asunto:
1.- Advertir a la otra parte de la grabación.
2.- Actuar de otro modo para defender su derecho, con ayuda de testigos, por ejemplo.

Estamos a su disposición.
Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Sí, puede utilizarlas como medio de prueba.

Anónimo-142306 Abogado en Sant Vicenç de Montalt

38 respuestas

Sí, las grabaciones son un medio de prueba.

Sí, puede hacerlo y no es necesario informarla.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

Las grabaciones entre interlocutores están amparadas por el Tribunal Constitucional. Existe abundante doctrina al respecto. No se pueden grabar conversaciones de terceros. Tan legal es advertir como no advertir. Desde la perspectiva ética, tengo mis reservas. Pero doy el enfoque legal. Cuidado con grabaciones en las que uno intervenga con otro y se graben aspectos de intimidad personal, aquí la doctrina también es clara a la hora de fijar los límites a la grabación y de las posibilidades de su uso. En principio, se puede hacer. Pero por experiencia personal profesional: las grabaciones pueden acabar yendo contra el que las graba. Conviene que se asesore con un profesional jurídico y un profesional de la investigación privada.

Suárez & Núñez Abogados Abogado en Tarragona