¿Puedo empezar obra sin tener el documento final de licencia de obra menor?

Realizada por Borja Gonzalez. 5 ago 2013

Hola, voy a realizar una obra que consiste en quitar el alicatado de la cocina y tirar el tabique entre el salón y la cocina, así como un trozo del tabique entre la cocina y el recibidor. Para ello viendo el tema de la licencias en Arganda solicité la licencia de obra menor. He aportado toda la documentación que me dicen y he pagado todas las tasas, pero en la web tienen hasta 2 meses para otorgármela. Quiero empezar la obra en 20 días y no sé si ya la tendré otorgada. ¿Quería saber que sanción se me podría aplicar?

El técnico de urbanismo me ha comentado que lo del recibidor puede violar alguna ordenanza, como que tener recibidor en mi vivienda es obligatorio, ¿esto es verdad, donde puedo mirarlo?

Un saludo y muchas gracias por la ayuda de antemano.

Mejor respuesta

En primer lugar, es preceptivo esperar los dos meses para obtener la licencia antes de iniciar la ejecución de las obras, no obstante al ser unas obras en el interior de su vivienda al ayuntamiento le será difícil controlar la ejecución si no deja constancia de ello en el exterior de su vivienda.
En segundo lugar, es muy extraño lo que indica de la obligación de tener recibidor en el interior de la vivienda vía ordenanza, no obstante puede usted comprobar la existencia de dicha normativa en la pagina web del ayuntamiento, en el apartado de normativa municipal.

Urbegara Advocats I Tècnics Urbanistes Abogado en Terrassa

58 respuestas

Buenas tardes.
Como expertos inmobiliarios le informamos que de poder puede usted comenzar. Las consecuencias pueden ser dos:

1º.- Si le descubre el Ayuntamiento recibirá una sanción administrativa por haber comenzado la obra sin licencia (la solicitud no es causa de justificación), cuyo valor será el fijado en su Ayuntamiento, además de la orden de paralización inmediata del transcurso de la misma.

2º.- Concedida la licencia, si esta incluye deficiencias o indicaciones de cambios en el proyecto, deberá derribar todo lo construido en favor del cumplimiento de lo dispuesto en el permiso.

Usted puede consultar la normativa urbanística y aclarar sus dudas en el departamento de Urbanismo de su Ayuntamiento.

Para más información puede contactar con nosotros.
Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca