¿Puedo emanciparme y exigirles a mis padres una pensión?

Realizada por Alejandra González. 8 sep 2012

Mis padres están casados y vivo con ellos en el domicilio familiar. Tengo 21 años y muy mala relación con mi padre por los maltratos físicos y psicológicos a los que somete a mi madre y en ocasiones a mí. Por esto, desearía irme de casa, pero al estar estudiando la carrera y tal y como está la situación en España, lo veo imposible.

¿Sería posible emanciparme y exigirles una pensión mínima para poder alimentarme?

Gracias.

Mejor respuesta

La emancipación la pueden llevar a cabo los menores de 18 años, ud. al ser mayor de edad se puede independizar en cualquier momento. Sí podrá solicitar alimentos a su/s padre/s si carece de medios económicos. SIn embargo, creo que el problema que subyace es un asunto relacionado con violencia familiar, por lo que es posible que la solución fuera la separación / divorcio entre sus padres, quedándose ud. en el uso de la vivienda a favor de su madre junto con ella, y una pensión con cargo a su padre. Posiblemente este sea el mejor enfoque para resolver su asunto.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid