¿Puedo echar inquilina con la que convivo?

Realizada por Jesús María. 2 oct 2014

Yo vivo en mi casa y alquilé una habitación a una chica. Y a los 15 días, siendo imposible la convivencia la avisé para que a final de mes se fuera. Tengo nuevo inquilino esperando para ocupar esa habitación y la chica dice que no se va. ¿Cómo puedo echarla? ¿Puedo ponerle sus cosas en la calle?

Mejor respuesta

Buenos días Jesús,

La forma de proceder en este caso depende del título con el que la chica en cuestión esté ocupando la habitación de su casa. Existen varias posibilidades:
- Por contrato de arrendamiento: En este caso, deberá interponer demanda de desahucio. En este aspecto, lo más complicado es probar que existe una causa de rescisión del contrato de arrendamiento.
- Por precario. Deberá interponer demanda de precario.
En ambos casos, deberá contar con abogado y procurador.
Respecto de la sugerencia de denunciar para conseguir que el Juzgado dicte una orden de alojamiento, es cierto que sería la forma de quitarse este peso de forma inmediata, si bien debe pensar que su narración de los supuestos hechos debe resultar convincente y no debe contradecirse.

Saludos cordiales,

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor

299 respuestas

Me temo que no puede forzarla marcharse. Si se trata de un contrato de arrendamiento, tendría que presentar una demanda de desahucio. No obstante, tendría que probar que hay causa para dar por rescindido el contrato.Si es un precario, demanda por precario. Precisará abogado y procurador.
Si se ha producido algún insulto, amenaza, agresión, etc... Puede poner una denuncia solicitando una orden de alejamiento, lo que en la práctica puede implicar que en menor tiempo que por los procedimientos anteriores, pueda estar la inquilina fuera de su casa.
Saludos.

Lex Situs Abogado en Algeciras