Puedo echar a mi hermano de mi casa?

Realizada por Izaskun. 9 abr 2020

Hola buenas!os escribo desde España(navarra), porque compre hace un año a mis tíos el piso de mi abuela y mi madre me donó su parte.antes de esto yo mi madre y mi hermano estábamos empadronados en la dirección del piso de mi abuela desde hace muchos años.y ahora que yo lo he comprado me dice mi hermano que no le puedo echar porque estaba ahí empadronado antes de que yo lo comprara.es así lo que él dice?si es asi,que puedo hacer para echarlo?mi motivo para echarlo es porque no aporta lo suficiente pretende que lo mantengamos entre mi madre y yo y es un vago.
Gracias un saludo!

Mejor respuesta

Por supuesto que lo puedes echar. Tu hermano se encuentra en una situación de "precario", es decir, vive en la casa porque tú lo toleras. Por tanto, lo único que tienes que hacer es acudir a un abogado especialista en presentar una demanda de desahucio. El tiempo dependerá de la carga de trabajo que tenga el juzgado que sea asignado, pero lo normal es que tarde entre 3 y 12 meses el procedimiento completo. Si quieres, puedes contactar con nuestro despacho FILEX Abogados y te asesoramos gratuitamente y sin ningún tipo de compromiso.

FILEX Abogados - Expertos internacionales en leyes. Abogado en Almería

93 respuestas

Buenos días:
Imagino que su abuela ha fallecido y la vivienda pertenecía a sus tíos y su madre.
Ahora, entiendo que el propietario único es usted, al haber comprado la parte de sus tíos y haberle donado su madre su parte.

En el caso de que usted sea el titular de la vivienda, y así conste en el Registro de la Propiedad, usted podría instar una demanda de desahucio frente a su hermano, ya que es usted el propietario único de la vivienda y su hermano no tiene ningún título de propiedad.

Espero que le haya sido útil la respuesta

Saludos cordiales

Narbona Abogados. María José Fernández Narbona Abogado en Sevilla

24 respuestas

Buenos dias:
En su pregunta se plantean dos cuestiones que nada tienen que ver, el poder estar en el piso con el empadronamiento, que es una cuestión estrictamente administrativa. Para que su hermano pueda residir en el piso, ha de acreditar o bien la propiedad, o bien que se encuentra legitimado para ello por un contrato de arrendamiento. De su planteamiento parece deducirse que se encuentra en situacion precaria, pero necesitariamos mas información. Respecto al empadronamiento, debe estar empadronado en aquel lugar en que resida efectivamente durante mas tiempo al año.
No obstante, si desea que ampliemos la respuesta, puede ampliar la pregunta a traves de esta plataforma o de nuestra pagina web, en el formulario habiltado al respecto, y con mucho gusto le atenderemos.
Deseamos que se encuentre usted y los suyos en buen estado en esta situacion complicad.
Saludos cordiales,

LUELMO ABOGADO

Francisco Luelmo Buitron Abogado en Zamora

30 respuestas

Evidentemente, el hecho de estar tu hermano empadronado en un piso de tu propiedad no le da derecho de residencia. Si lo quieres echar de tu piso, caso de no llegar a un pacto con él, tendrás que acudir a la vía judicial y presentar un deshaucio contra tu hermano,alegando que éste reside en tu psio a precario, sin abonar renta alguna.

JORNET ADVOCATS Abogado en Tortosa

23 respuestas

Estimada Izaskun:

Nos falta información para poder contestar a su consulta adecuadamente.

Si desea que estudiemos su caso personalmente no dude en dirigirse a nuestro perfil corporativo de esta plataforma jurídica y la atenderemos con mucho gusto.

Quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid