¿Puedo disponer de mi parte de dinero?

Realizada por anónimo. 10 may 2014

Hola, mi padrastro falleció hace 3 meses, tiene una hija directa y yo que soy hija de su segunda mujer, pero no es mi padre, ni reconocido, si bien nos ha dejado todo a partes iguales. Ella vive en Madrid y por falta de comunicación y que me quiero aceptar mi parte. Yo he ido al notario, he aceptado herencia, he pagado impuestos y ahora va mi pregunta. ¿Podré sacar del banco con todo pagado y mi parte aceptada el dinero del banco? También hay un parking y coche a partes iguales que eso si imagino que hasta que no acepte o renuncie no podremos ponerlo a nuestro nombre, ¿pero y el dinero? Porque yo es lo único que tengo, y la verdad es que me hace falta… Y si no, ¿cómo podría disponer de mi parte de dinero, dejando la suya, claro? Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenos días Marga.
Cuando más de un beneficiario en el testamento y según como se haya redactado, no puede accederse a la herencia hasta que ésta haya sido aceptada o rechazada por todos los herederos. Mientras se halla en situación de herencia yacente y debe ser gestionada como un todo a todos los efectos.
Si su hermanastra no quiere aceptar la herencia, por los motivos que sean, la única solución que tiene es instar un procedimiento judicial, para lo que se precisa de abogado y procurador.
Si lo desea puede ponerse en contacto conmigo para ampliar la información y de esa manera poder aconsejarle mejor e incluso poderle llevar el caso, Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Buenos días:
El reparto de los bienes de una herencia, conforme al testamento, deberá hacerse en un cuaderno particional, firmado por todos los herederos. Si no hay voluntad de hacerlo por su hermanastra o no se llega a un acuerdo, la única vía es la judicial, que es larga y costosa.

Por el simple hecho de que ambas sean herederas a partes iguales no quiere decir necesariamente que a Ud. le corresponda la mitad del dinero en efectivo. Todos los bienes y deudas de su padrastro deberán ser inventariados y evaluados económicamente. Una vez hecho ese listado, se procederá a repartir el patrimonio en dos lotes de idéntico valor o, en su caso, si no fuera posible, se harán las compensaciones pertinentes.

Nada del caudal hereditario se podrá tocar hasta tanto no se haga el reparto.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras