¿Puedo devolver coche usado a un concesionario por avería grave?

Realizada por Jose Luis. 30 sep 2012

Financié un coche usado en un concesionario y a los dos días, con sólo 70 km hechos, rompió el motor. El vendedor se hace responsable de la avería pero no me fio de quedarme con el coche porque es un avería importante. ¿Puedo negarme a quedar con él y anular el préstamo? Sólo han pasado 5 días desde la compra. Muchas gracias.

Mejor respuesta

Coincido con la respuesta anterior, aunque si ya ha transcurrido una semana, en principio el vendedor debe realizar la reparación. Durante los seis meses posteriores a la reparación, el vendedor responderá de las faltas de conformidad que motivaron la misma. Se presume que se trata de la misma falta de conformidad cuando se reproduzcan en el vehículo defectos del mismo origen que los inicialmente manifestados. Así, si la reparación no fuera satisfactoria, tiene derecho a la sustitución por otro vehículo de las mismas características o a la resolución del contrato, con la devolución del precio pagado.

Ana Martín | Abogada Abogado en Almería

94 respuestas

Se me había pasado lo de los 5 días desde la compra. En ese caso podría tener una posibilidad. Sería ejercer el derecho de desistimiento que regula la ley de consumidores y usuarios. Mire a ver si puede ejercerlo.

Despacho Arpal Abogados Abogado en Zaragoza

38 respuestas

Apreciado José Luis,
Según la Ley de Consumidores y Usuarios, que contempla la situación que se le ha planteado a usted, cuando surge un problema en un producto vendido el consumidor y usuario podrá optar entre exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de estas dos opciones resulte objetivamente imposible o desproporcionada.

Si la reparación es objetivamente más económica y resulta posible el vendedor está obligado a realizar esa reparación en lugar de la sustitución. La Ley no contempla la situación en la que usted se encuentra de "no fiarse" de como quedará el coche tras la reparación. No obstante si durante los primeros seis meses se manifiestan más anomalías en el vehículo se considera que ya estaban cuando se produjo la venta.

Por ello si en esos primeros seis meses se producen más averías, a pesar de las reparaciones que pueda efectuar el vendedor, y a que está obligado por ley, entonces podría optar por resolver en contrato. Pero en principio si el vendedor cumple con su obligación de reparar el vehículo, la ley no le ampara en su deseo de resolver el contrato de compraventa.

Espero haberle ayudado,
Jorge Arpal.

Despacho Arpal Abogados Abogado en Zaragoza

38 respuestas

Sí, aunque le resultara muy difícil. Caso de negarse a tal solución, podrá Ud. Interponer demanda de resolución contractual, ademas de acudir a consumo. Para la demanda de resolución, deberá Ud. Tener abogado y procurador -dependiendo de la cuantia- quedamos a su disposición.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid