¿Puedo despedir a una trabajadora embarazada?

Realizada por B. Prats. 14 abr 2015

Buenos días. Tengo contratada a una chica que trabaja como guía turística y que está embarazada. Tiene un contrato de fin de obra y ya me ha presentado la documentación para la gestión de un riesgo de embarazo. ¿Puedo rescindir su contrato? ¿Puedo hacerlo como fin de contrato o como despido? ¿Podría denunciarme? Gracias

Mejor respuesta

Si la causa del despido es el hecho de que la trabajadora está embarazada, el despido será nulo por discriminación directa por razón de sexo. La Jurisprudencia no admite duda alguna al respecto.

No obstante, lo anterior no significa que, existiendo una causa real que motiva el despido, no pueda despedirse en ningún caso a una trabajadora embarazada ni dar por finalizada la obra si ésta realmente ha concluido. Se trata de una cuestión de prueba y en estos casos, si la trabajadora impugna la decisión empresarial, la empresa deberá acreditar que realmente ha finalizado la obra o existe una causa de despido.

Por tanto, si la empresa no quiere asumir las consecuencias de que el despido sea declarado nulo ha de consultar su caso concreto con especialista en Derecho Laboral para que le asesore cual sería la forma más correcta de actuar en su caso concreto.

Muy Sr. mio:

Si el motivo del despido es el hecho del embarazo de la trabajadora, se arriesga a que ella demande a la empresa y los Juzgados de lo social directamente declararia nulo el despido. Sin embargo, hay que saber si se despide a la trabajadora por otros motivos o incumplimientos, ajenos al embarazo e independientemente de este.
Una trabajadora embarazada, no puede incurrir en incumplimientos ni en causas de despido, aunque esté embarazada.
No obstante, su asunto podria seer llevado en nuestro despacho profesional, donde se le atenderá con el máximo esmero.

M.C.y Asociados Abogado en Arroyomolinos

3 respuestas

1 voto positivo

Buenos días, la situación es muy delicada y en primer lugar es preciso tener en cuenta la justificación o no del contrato de fin de obra, ya que si este contrato temporal obedece a una causa real y justificada, podría sostener el cese de la trabajadora por la finalización de la obra.

En definitiva, es necesario hilar muy fino en estos casos, puesto que se corre el peligro de que el despido se declare nulo y deba tras la sentencia readmitir a la trabajadora y abonarle los salarios dejados de percibir.

Atentamente, Carlos Winter Cabrera, Abogado Laboralista

Winter Cabrera Abogados Abogado en Madrid

8 respuestas

Buenos Dias, le informamos que si usted rescinde su contrato estando embarazada, ella puede accionar contra usted si la despide y el despido será nulo: si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados, estaremos encantados de atenderle, venga a vernos, la 1ª consulta es gratuita!!!!

5488 respuestas

Buenos días, En principio, si la causa del despido es esa, podría declararse el despido nulo y la consecuencia sería la readmisión de la trabajadora a su puesto de trabajo. Ella puede recurrir su despido ante el Juzgado de lo Social.
Un saludo,

Hinode - Maria Garcia Ibañez Abogado en Burlada/Burlata

188 respuestas

Buenos días B. Prats,

Puede, pero debe tener mucho cuidado en cuanto a las razones del despido.

Podemos encargarnos de toda la tramitación y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y perfil del facebook para más detalles sobre nosotros.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados

Anónimo-226992 Abogado en Madrid