¿Puedo denunciar un robo entre mis compañeros de piso?

Realizada por Antonio. 30 mar 2012

Me robaron al irse varias cajas de mis pertenencias, pero al no haber forzado la cerradura ni nada (aún tenían las llaves) no sé si puedo denunciarles o cómo actuar.

Gracias.

Mejor respuesta

Claro que puedes denunciarles, pero vas a tener que probar que fueron ellos quienes te robaron. Tal vez haya algún vecino que les haya visto salir con las cajas de las que hablas.

Es complicado que puedas probarlo, pero tal vez cuando les notifiquen la denuncia se asusten y te lo devuelven.
Saludos,

Abogaleón, Abogados y Mediadores León Abogado en León

30 respuestas

Sí, puede presentar una denuncia por robo haciendo distinción entre robo con fuerza respecto a robo con violencia. En el caso que no haya fuerza sobre las cosas ni violencia sobre las personas se consideraría hurto.

Marta Y Elena Abogados Abogado en Málaga

10 respuestas

Estimado Antonio.

Claro que puedes denunciar. Si haces esto puede ocurrir dos cosas, que se siga para delante en un juicio o que se dicte el sobreseimiento provisional, por falta de pruebas. Si ocurriese esto último, podrías tratar de instar la continuación del procedimiento, alegando la existencia de pruebas.

Lo cierto, es que por lo que cuentas, no parece que tengas muchas pruebas, pero aún así podrías denunciarlo.

Si nos ofreces más datos, podríamos ofrecerte una respuesta más precisa.

Si deseas contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderle.

Atentamente

Gil & Asociados - Abogados En Toledo Abogado en Toledo

244 respuestas

Buenas tardes:

Por supuesto que se puede denunciar.
Otra cosa es, que en este tipo de supuestos, resulta difícil acreditar la sustracción y acreditar por tanto la comisión del presunto delito.
En cualquier caso, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso o pasarte por nuestro despacho para que estudiemos el caso con mayor detalle y así poderte ofrecer una respuesta concisa. No dudes en enviarnos una solicitud a través de www.abogados365.com

Recibe un Saludo

No sería un robo sería un hurto, pues no hay fuerza en la cosas al convivir con ellos en el mismo piso.

Marta Rey Fernandez Procuradora Abogado en A Coruña

3 respuestas

Usted puede denunciar la sustracción, pues aunque la misma se hizo sin fuerza (tenían llaves), eso exclusivamente determina que no sea un robo, sino en su caso un hurto o apropiación indebida. Tendrá que demostrar usted lo sustraído y la autoría del mismo, pero puede interponer una denuncia por esos hechos.

Un saludo,
Marisol Martínez Ruiz de Gopegui

Marisol Martinez Ruiz De Gopegui Abogado en Logroño

115 respuestas

Entendemos que sí. Una cosa es que estén compartiendo piso, y otra es que se puedan llevar todo lo que no es suyo. Lo único que se podría discutir es que en vez de robo sería hurto, y lo que habría que acreditar sería la propiedad de lo que sustrajeron. Pero poderse denunciar, si usted puede acreditar su propiedad, entendemos que sí.

Escritos Y Consultas Abogado en Alcalá de Henares

12 respuestas

Si puedes denunciar. No sería un robo sino un hurto. Lo importante serán las pruebas.

Estimado Antonio,

Por supuesto que usted puede denunciar cualquier tipo de sustracción. La diferencia entre tener las llaves o romper la cerradura solo va a influir en el tipo de pena que se les imponga a los autores, de ser condenados.

Le recomiendo que interponga la correspondiente denuncia, ante la Policia Nacional, Guardia Civil o en el Juzgado de Guarda, ellos se encargarán de tramitarla.

Un saludo.

Ana Pérez Pérez- Gabinete Jurídico Abogado en Huércal-Overa

104 respuestas

Denuncia por HURTO

Sí que puede interponer una denuncia pero debe identificar correctamente al autor y los objetos que le han sustraído. Sería conveniente que presentara las facturas de los objetos para acreditar su valor. Debe tener en cuenta que si la cuantía de lo sustraído es inferior a 400€ tiene un plazo de seis meses para presentar la denuncia.

Carugatti Abogados Abogado en Granollers

3 respuestas

1 voto positivo

Sí, puede denunciar. El problema será probarlo para que en juicio pueda surgir sentencia condenatoria.
Por otra parte, no sería robo, sino un supuesto delito de hurto, ya que como Ud. dice el hecho de que no haya fuerza en las cosas (forzar la cerradura) ni violencia o intimidación, ni otras circunstancias que define el tipo delictivo del robo, no puede calificarse como tal, sino como hurto.

Por último, aun considerandose hurto, será delito o falta dependiendo de la cuantía de sus pertenencias, si es superior a 400.-€ será delito, si es inferior será una falta.

Pero insisto, sea como sea, el problema lo tiene ud. con la prueba. Si no puede probar que han sido sus compañeros, la sentencia será absolutoria para ellos.

Assessoria Valle & Torres Abogado en Cerdanyola del Vallès

7 respuestas

Por supuesto que sí, aportando prueba que lo demuestre y dadas las circunstancias, denuncia HURTO no ROBO dado que no se da el tipo como delito.

Vicente Clemente Alonso Abogado Abogado en Cervo

41 respuestas

Es perfectamente denunciable.

El único problema es saber con qué pruebas cuenta, ya que para hacer acusaciones a personas determinadas es necesario contar con un mínimo de pruebas.

En todo caso siempre son denunciables los hechos y en la instrucción que se abra solicitar que se tome declaración a las personas del piso, confiando que pueda aclarase el asunto y/o que existan contradicciones en las declaraciones que permitan realizar acusaciones a personas concretas.

Confiando haberle resuelto su duda, le saludamos atentamente.

ELEJABEITIA ABOGADOS. FERNANDO DE ELEJABEITIA

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana

164 respuestas

Hola,

Por supuesto que puedes denunciarlo. Otra cosa es que en este tipo de supuestos, resulte más dificil acreditar el hurto y probar por tanto el delito. Ten en cuenta que respecto de los bienes muebles, existe una presunción en el código civil de que su dueño es quién los posee, pero que obviamente puede desvirtuarse aportando facturas, tickets de compra, etc.

En cualquier caso, puedes contactar con nosotros sin nigun compromiso o pasarte por nuestro despacho o nuestra web para que estudiemos el caso con un mayor grado de detalle y podamos ofrecerte una respuesta totalmente precisa.

Gracias por confiar en IR Lex Abogados para plantear tu consulta.

Un saludo.

IR Lex Abogados Abogado en Murcia

97 respuestas

Puede denunciar por robo. Sin embargo, tendrá un problema de prueba, ya que será muy difícil demostrar que ellos se lo han llevado y que era suyo, a no ser que confiesen de buenas a primeras. De todos modos, no pierde nada por denunciarlo en la comisaría.

Un saludo

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

Si no hay fuerza sobre las cosas, cerradura, perta, etc., ni violencia sobre las personas, se consideraría en su caso, un hurto. Hurto que lógicamente, puede ser denunciable. El resultado de esa denuncia dependerá principalmente de la prueba con la que cuente.

Artezbide Servicios Jurídicos Abogado en Bilbao

46 respuestas

Buenas tardes,

Efectivamente sí puede denunciar a sus compañeros de piso. Lo que puede pasar es que su señoría decrete el sobreseimiento provisional por falta de pruebas, o continúe con la causa.

La denuncia la puede realizar en el Juzgado de su localidad o en la Policía. Declare de quién tiene fundadas sospechas, y porqué así como otros extremos que puedan ser relevantes.

Espero haberle sido de ayuda,

Atentamente,

Miren Lizarralde

Miren Lizarralde Abogada Abogado en Donostia-San Sebastián