¿Puedo denunciar, para recuperar lo gastado?

Realizada por miguel. 19 jul 2013

Me prometieron un trabajo y no han cumplido, esto me ha generado unos gastos, porque tenía que cambiar de ciudad, arreglo de coche, casa, etc... no tengo nada firmado, por confiar ya que eran amigos, pero sí tengo correos, Whatsapp y testigos.

Mejor respuesta

Hola Miguel.
Según tiene establecido el Tribunal Supremo en Sentencia de 15 de marzo de 1991, establecida la existencia de un precontrato, su incumplimiento de manera unilateral por parte de la demandada, conlleva la posibilidad de que se pueda pedir una indemnización por los daños y perjuicio sufridos (RJ 1991, 4167).

Esa sentencia, establece que a la hora de fijar los cánones indemnizatorios, no se puede hacer una interpretación simplista y mecánica de lo establecido en los arts. 50 y 56, del TRL Estatuto de los Trabajadores (RCL 1995, 997), ya que según indica esa resolución judicial, el: «... incumplimiento del precontrato, al ser determinante del cese en su empleo estable para ponerse a disposición de la nueva empresa, puede producir efectos mucho más onerosos, que el incumplimiento del contrato una vez iniciado, pues al no otorgarse el proyectado tras el cese voluntario en el anterior, queda el trabajador sin la protección del seguro de desempleo, con cese, además, en la situación de alta en la Seguridad Social, de consecuencias imprevisibles para el mismo y su familia...»; debiendo determinar sus efectos a tenor de los arts. 1101 y concordantes del CC (LEG 1889, 27).». Por lo tanto, creo que sí podrías entablar dicho pleito, la circunstancia principal es la prueba de la promesa de contrato en firme, que corre de tu cuenta y tienes que tener muy bien fundada (toda la documental que puedas tener, testigos...) Quedo a tu disposición para estudiar más en profundidad este tema y entregarte si lo estimas un presupuesto. Trabajamos en toda España. Un saludo.

Precioso Y Cea Abogados Asociados Abogado en Chiclana de la Frontera