¿Puedo denunciar maltrato psicológico por parte de un psicólogo?

Realizada por Emilia. 15 may 2012

¿Puedo denunciar una negligencia "médica" que sólo es visible a nivel psíquico por parte de un profesional?

gracias.

Mejor respuesta

Dña. Emilia buenas tardes.,

Usted, habla de "maltrato psicológico", lo que podría calificarse como un delito. En tal caso, de concurrir todos los requisitos para calificar la conducta como delictiva, además de responder penalmente, ese psicólogo, estará obligado a indemnizarle de los daños y perjuicios que le haya ocasionado. En puridad, como los psicólogos no son médicos, no deberíamos encauzar el problema como una negligencia médica, máxime si usted misma considera que ha sido objeto de maltrato psicológico. De tratarse de una negligencia profesional, o de un ejercicio incorrecto, antisocial, antiético y contrario a las normas de deontología, en el ejercicio de la profesional, puede igualmente reclamarse por los daños y perjuicios ocasionados, que habrán de ser demostrados a través de una prueba pericial.

Libera Lex & Law - Mª José Aragó Domingo Abogado en Valencia

64 respuestas

Estimada Emilia.

Claro que puede denunciar los hechos.
El problema con estos asuntos es poder acreditar con pruebas estos hechos. Seria necesario como mínimo un informe pericial.

Siento no poder ofrecerle una mejor respuesta, porque para ello necesitaría conocer el caso de forma detallada.

Si desea contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderla y estudiar su caso.

Atentamente.

Gil & Asociados - Abogados En Toledo Abogado en Toledo

244 respuestas

Buenas tardes Emilia:

Usted sí que puede denunciar al psicólogo por una mala praxis. El problema con el que se va a encontrar, es la prueba, es decir, a través de que medios puede demostrar las afirmaciones que hace. Si está convencida de los hechos que relata, acuda a un abogado que le pueda asesorar en los pasos a seguir.

Reciba un cordial saludo

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

Es una cuestión de prueba, así que procure buscar un buen informe pericial de las causas, y las consecuencias.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca

221 respuestas

Hola Emilia:

El único problema es acreditar la causa de la situación creada y que esta es consecuencia directa de la intervención profesional que señalas, a partir de ahí si que puedes reclamar en vía penal y/o civil, dependiendo de las circunstancias concretas del caso.

Espero haberte ayudado, un cordial saludo.

Isidro Gómez - Abogado Digital

Abogado Digital Abogado en Bilbao

46 respuestas

Si, pero lo más probable es que hiciera falta acreditarlo con un informe pericial emitido por otro psicólogo.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

Estimado cliente, si que puede denunciarse al Colegio correspondiente.

Un saludo

Alonso & Pons, Abogados Abogado en Valencia

181 respuestas

Estimada Emilia: Toda negligencia médica es reclamable y tiene derecho a que le indemnicen por los daños causados.

No importe que se trate de un psicólogo.

El problema estará en acreditar dicha negligencia, para lo cual necesitará informes de otro y otros psicólogos que dictaminen la existencia de dicha negligencia.

Quedamos a su disposición.

Atentamente ELEJABEITIA ABOGADOS

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana

164 respuestas

Buenos días Emilia,

Desde luego que pude denunciar, lo que ocurre es que necesitará pruebas de ello, por lo que antes de hacerlo le recomiendo que consiga informe de un Perito Psicólogo que determine que efectivamente ha sido así, de lo contrario, al no tener pruebas, no prosperará su denuncia.

Un saludo

Ana Pérez Pérez- Gabinete Jurídico Abogado en Huércal-Overa