¿Puedo denunciar amenazas continuas a través de Whatsapp y otras redes sociales?

Realizada por Adrian. 28 nov 2016 Derecho Honor, Intimidad e Imagen

Hola. Mi hermana está recibiendo amenazas reiteradamente por parte de una persona y sus amigas. Al principio pensé que era una cosa de niñas y que se quedaría en nada, pero ya ha pasado casi un año y me he encontrado a mi hermana llorando destrozada.

Una niña de 17 años y sus dos amigas, también menores, no paran de amenazarla a través de WhatsApp, Snapchat y alguna otra red social.

Le recomendé a mi hermana bloquearlas y pasar del tema, pero ayer me la encuentro llorando después de que en un grupo con amigos en común, una de las amigas de la acosadora empezará a insultarla y a hacer acusaciones muy graves, cito textualmente: "Cobras por chupar pollas, eres una puta, meterse con su aspecto físico, etc..."

También me dijo que hace unas semanas le agradaron en un grupo de WhatsApp con más gente donde manipulaban imágenes suyas, mofándose de ella.

Hace unos meses también le amenazó de muerte por teléfono, y de madrugada llamaron al telefonillo de su casa para molestar varias noches.

Mi hermana no sabe qué hacer ya que tiene 20 años y ellas son menores. Vive en una ciudad pequeña por lo que es habitual que se las cruce por la calle habitualmente. No quiere llegar a las manos, ni tener que pegarse con nadie.

Decir que la acosadora es la actual novia del ex novio de mi hermana, y ya ha teñido problemas con anterioridad, tiene una denuncia por haber agredido a una persona.

Al principio creía que simplemente tenía celos por ser la ex novia de su pareja, y que acabaría pasando todo, pero ya pasa de castaño oscuro. Pero no veo la solución, no sé si esto es denunciable, tiene pruebas donde le insultan a través de WhatsApp y capturas.

Le he recomendado que vaya a una comisaría y lo denuncie, o se informe si es denunciable.

Agradecería ayuda de algún experto en el tema.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes Adrián,

En primer lugar, lamento mucho por lo que está pasando su hermana que no dude de que es denunciable. Le recomiendo que su hermana acuda directamente (por ser más rápida la tramitación) a los Juzgados de Instrucción de su ciudad y si no hay, al del partido judicial que pertenezca su ciudad.

Debe llevar impresos los whatsapp y los pantallazos a los que ha hecho referencia para anexarlos a la denuncia, si bien debe llevar el teléfono móvil con los accesos a esas redes y solicitar que el Secretario Judicial (hoy Letrado de la Administración de Justicia) de fe de que el contenido de los mensajes impresos y pantallazos se corresponde con el existente en el teléfono.

Un saludo.

Abogada Lesmes Arenas

Buenas Tardes Adrian, le informamos que debe instar denuncia ante la policia o Guardia Civil por acoso aportando las pruebas que tenga (mensajes de wassap, pantallazos, etc). Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Penal y Menores, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle si es menor acompañado de un adulto. Si no dispone de medios le aconsejamos que soliciten abogado de oficio o Justicia Gratuita!

5488 respuestas

Buenos días:
Puede ir a una comisaría o Cuartel de la Guardia Civi a denunciar. Además conforme a la ley de las víctimas 35/2015, tendrá derecho a que la asista abogado en todo momento (sin coste alguno si le conceden la justicia gratuita). No duden en denunciar.
Quedamos a su disposición, para cualquier duda o aclaración.
Un saludo,
Jiménez Álvarez Abogados

Josefina Jiménez, Abogada Abogado en Madrid

207 respuestas

Buenos días,

puede y debe ir a comisaría a poner una denuncia. Cuando vaya, que lleve el móvil con todos los WhatsApp. El acoso está tipificado en el Código Penal y hay que denunciarlo para evitar algo peor .

Un saludo
Vera Grande Alonso
Abogada

Vera Grande Alonso Abogado en Madrid

48 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Honor, Intimidad e Imagen

Ver más abogados especializados en Derecho Honor, Intimidad e Imagen

Otras consultas sobre Derecho Honor, Intimidad e Imagen