¿Puedo denunciar al vendedor de un coche con fallos mecánicos?

Realizada por Mónica García. 2 mar 2015

Hola buenas, compré hace tres meses a un particular un coche que me dijo que estaba en perfecto estado. Lo compré con la transferencia incluida, él me la hacía.

Cuando llego a mi casa el acelerador se me queda cogido y la bomba de agua en mal estado, cada 2 km le tengo que echar agua para que no se me queme el motor. Lo he llevado al mecánico y tiene la bomba del motor rota, el radiador y la junta culata dañada y encima llevo tres meses para que me mande los papeles del coche.

He llamado a la Guardia Civil para ver si está ya a mi nombre y está puesto pero no sé por qué me da largas y no me lo manda y encima el que me vendió el vehículo no es el propietario.

Mi pregunta es, ¿lo puedo denunciar ya que solo han pasado tres meses y el coche es una ruina desde el primer día?

Por favor, asesorarme, estoy desesperada y no sé por dónde empezar.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenos días Monica:

Si el vendedor es un particular (es decir, no una empresa o profesional de la compraventa):

El vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.
Tienes un plazo de 6 meses para reclamar desde la entrega del vehículo.

Si deseas que te asesore le ofreceré la mejor solución para sus intereses.

Un cordial saludo,

Abogado

Gorka León Huarte

Gorka León Huarte Abogado en Bilbao

36 respuestas

Buenos días Mónica, podrías ir por lo civil (ahora que no hay tasas), demandándole por VICIOS OCULTOS, tienes un plazo de 6 meses desde la compraventa del automóvil, así que aún estás en plazo.
Al demandar por Vicios Ocultos puedes solicitar:

- Devolver el coche y que te abonen los gastos que pagaste. Incluso si se prueba la mala fe del vendedor (sabía que el coche estaba así en el momento de la compraventa, se podrían pedir daños y perjuicios).
- Rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos, por la valoración de los vicios ocultos.

Si quiere un mayor asesoramiento estamos a su entera disposición. Un cordial saludo.

Claudia Quiroga Crespo

Claudia Quiroga Crespo Abogado en León

18 respuestas

Buenos Dias, en relación a la consulta realizada, usted puede pedir responsabilidades al vendedor del coche por vicio oculto, por la via civil. Si desea que le atendamos y valoremos su caso ofreciéndole la mejor solución, en Grech Abogados, será un placer recibirle.

5488 respuestas

El hecho de que usted haya adquirido el vehículo a un particular, no exime a este de lo establecido en el Código Civil, art.1485 a 1490. Es decir, cuenta con un plazo de seis meses para reclamar el saneamiento y los vicios ocultos del vehículo. Tenga presente, que si por el uso continuado del mismo con un problema en la bomba de agua, el motor sufre una avería importante, el tema se le puede complicar bastante. Le aconsejo que intente resolverlo amistosamente con el vendedor y si no es así, desde Fuero Abogados podemos ofrecerle el asesoramiento integral y ajustado a sus necesidades.

Saludos. 04/03/2015

Fuero Abogados Abogado en Sevilla