¿Puedo denunciar a una persona por robar en mi casa una mascota?

Realizada por justicia ya. 7 ago 2013

Hola, el caso es que tengo a mi perrita desde hace 3-4 años y la compré con mi ex pareja. Está a su nombre el chip aunque la dirección y teléfonos que consta en AIAC es incorrecta.

He mantenido, cuidado, alimentado, llevado a veterinarios a mi perrita durante todo este tiempo y es demostrable.

Me la robaron y claramente ha sido esta persona, tengo pruebas de que la tienen aunque el robo es difícil de demostrar ya que podría haber sido otra persona: amigos, familia, el problema es que está a su nombre pero yo tengo la cartilla de vacunación y fotos, facturas de veterinarios que pueden demostrar que la he tenido yo durante este tiempo.

Mi pregunta es, ¿puedo recuperar a mi perra y que esta persona pague por el daño que está haciendo?

Mejor respuesta

A la respuesta de Despacho Borche que automáticamente sale como mejor respuesta, sé que los juzgados estarán colapsados de casos así, pero...

1º Se nota que ustedes no tienen animales.
2º En ningún momento digo que el perro no es mío, solo digo que los datos son erróneos.

Asu pregunta, y cito literalmente: "¿De qué se preocupa?"

Les contesto: "Un animal que ha convivido durante 4 años con una familia, si viene alguien, salta una valla se lo lleva y es capaz de eso solamente por causar daño a una persona, sabiendo que está haciendo mal, ¿qué le impide hacerle mal al animal?" De eso me preocupo, de que puedan hacerle daño al animal.

Gracias por contestar a todos, a pesar de que hay algunas opiniones que no comparto, todas han sido bienvenidas.

Ojalá hubiera una ley que ante el robo contemplara a los animales como seres vivos que son, y no como un mueble o un reloj o un coche.

Gracias a todos y saludos.

Estamos para solucionar asuntos legales y creo que ya otros compañeros le han indicado en la misma línea que nosotros. Cuando exista una ley animalista que regule la situación que usted describe se la explicaremos pero, mientras no exista, deberemos acogernos a la normativa posible al asunto. ¿Una tragedia? Sí, pero es la realidad.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Buenas tardes.
Por desgracia el juzgado y la policía están llenos de expedientes de ex con batallitas de este tipo, aún así la respuesta es sencilla:
1º.- Si han robado en su casa, sea un perro o un reloj, lo habrán hecho forzando la cerradura o por método similar, con lo que eso debe denunciarlo a la Policía y serán ellos los que investiguen.
2º.- Si el perro no es suyo, porque usted misma reconoce que el microchip contiene los datos de otra persona ¿de qué se preocupa? El perro no es suyo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Si el robo ha sido en su casa, se sobreentiende que alguien ha entrado en ella sin su consentimiento. Ponga los hechos en conocimiento de la Policía Nacional, y ellos se encargaran de tramitar el asunto, con la calificación que corresponda y la remisión del asunto, si lo consideran oportuno, al Juzgado.

Antonio Araújo Domínguez Abogado en Ourense

67 respuestas

Podrá interponer una denuncia por la sustracción ante el Juzgado, si aunque no esté a su nombre, puede acreditar con fotos, testigos, etc. que en realidad era suya.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid