¿Puedo denunciar a un policía local por denuncia falsa?

Realizada por FERNANDO NIÑO VELANDIA. 18 nov 2013

Cruzo la vía junto con una señora mayor, con el semáforo de peatones en verde y antes de llegar al otro lado se cambia a rojo. En ese momento habían 2 policías locales de Valencia dirigiendo el tráfico entre otras cosas no sé por qué si lo semáforos funcionaban perfectamente, el caso es que uno de los policías no mira si habían peatones por terminar de pasar y le da la señal a los coches para que puedan seguir y casi nos atropellan los coches y lo único que se le ocurre decir a este agente es hay que tener los huevos grandes y que el semáforo de peatones no se pasa en rojo cosa que yo le recrimino y le digo que es culpa de él por no mirar si habían peatones por terminar de pasar y que el semáforo de peatones estaba en verde pero justo antes de llegar al otro lado cambió a rojo pero no el semáforo que da paso a los vehículos cosa que enfadó a dicho policía y me dijo que me iba a multar pero diciéndole a la señora mayor que ella sí se podía ir, pero yo no porque me iba a denunciar, cosa que hizo. Quiero denunciar por denuncia falsa, ¿ya que puso que crucé el semáforo de peatones en rojo siendo falso! ¿O por discriminación al ponerme la denuncia a mí y dejar ir a la otra persona? ¿O por abuso de autoridad ya que me puso la denuncia solo por haberle recriminado? Tengo DNI, teléfono y nombre de la señora mayor que al ver este abuso me dio sus datos para si en algún caso ser testigo de esa denuncia falsa. Espero respuesta y de antemano gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes. Por poder, sí puede, pero tiene que tener en cuenta que, en principio, la palabra de un agente de la autoridad tiene más valor que la de cualquier ciudadano. No obstante, si tiene pruebas como el testimonio de esta señora, que además por lo que dice no tiene ninguna relación con usted, parece que podría prosperar. Ahora bien, tenga en cuenta que el policía también llevará al compañero/s para que ratifiquen su versión, con el plus de credibilidad que le comentaba anteriormente.

Vela Abogados Abogado en Madrid

205 respuestas

Buenos días:

El caso que nos plantea es complicado en cuanto su prueba, dado que solo se mantiene sobre dos testificales, no hay relación que la señora mayor sea tal cual salvo que el policía diga reconocerla, o bien que en algún documento se recoja su nombre.

En contra la presunción de veracidad del policía.

Salvo que no haya mayor prueba a favor suya, yo no lo vería viable.

Quedo a su disposición.

Saludos

Bermúdez&Asociados Abogado en Lugo