¿Puedo denunciar a mis padres por no pagarme los estudios?

Realizada por David Muela Terreros. 1 mar 2014

Tengo 23 años, he acabado la carrera de Comunicación Audiovisual y mis padres me están haciendo la vida imposible con la excusa de que tengo que encontrar un trabajo: me pagan un piso para que no viva con ellos y no me dan prácticamente nada de dinero, con la excusa de que si me lo dan me lo gastaré en cannabis. Me envían comida por correo pero, obviamente, no es suficiente (siempre se necesitan más cosas para cocinar), y es una situación desesperante. Además, quiero aprender a dibujar, porque escribo guiones para cómics y me gustaría poder ilustrarlos yo mismo, pero mis padres se niegan a pagarme una academia (aunque sea barata) con la justificación de que tengo que encontrar un trabajo: he buscado y buscado, he echado mi curriculum en ETTs y tiendas y no me han llamado de ningún sitio... Estoy desesperado y no sé qué hacer, por eso he entrado aquí buscando consejo. Muchas gracias.

Mejor respuesta

¿Y les puedo denunciar si se niegan a pagarme la comida? Porque ahora vivo en un piso que sí me pagan pero se niegan a darme ni un céntimo más, y como comprenderán necesito comer para vivir...

Ah, y no sé a qué se refiere con situación psicosocial, pero padezco Trastorno Obsesivo Compulsivo, cosa que ellos sabían porque me llevaron al psicólogo de pequeño pero nunca me dijeron durante mi adolescencia, l oque repercutió en un enorme malestar y aislamiento social para mí...

Estimado Sr.
Por su edad y su situación psicosocial, no están obligados a ello. EN caso que esté acogido a un fuero especial, como el catalán, es reconocido por éste, la necesidad suya de contribuir al sostenimiento de la familia, en caso de convivencia con ellos a partir de la mayoria de edad.
Por tanto, no es un tema demandable tal como usted lo plantea.
Un saludo

Fdez. Nevado&Asociados Abogado en San Lorenzo de El Escorial