¿Puedo denunciar a mi padre por no pasar la manutención?

Realizada por Adriana. 12 oct 2012

Mis padres se divorciaron y mi padre nunca le pasó la manutención a mi madre. Sigo siendo menor de edad y me gustaría saber si podría efectuar una denuncia contra él.

Mejor respuesta

Sí, puedes demandarle por impago de la pensión alimenticia decretada por el juez en su momento. Claro que él también puede pedir modificación de medidas dependiendo de si estás estudiando o trabajando o ambas cosas. Los mayores de edad pueden demandar a sus progenitores de forma directa y no a través de la madre si sus padres no pasan la pensión. Esto está ocurriendo con mas frecuencia últimamente debido a que muchos jóvenes están en el paro y de alguna forma tienen que conseguir dinero para comer.

Estimada Adriana,
El impago de la pensión alimenticia dos meses consecutivos o cuatro discontinuos es un delito, perseguible de oficio por el Estado a virtud de denuncia.- Claro que puedes denunciarlo. Quedamos a tu disposición.

Projur Abogado en Madrid

89 respuestas

Buenos Dias Adriana,
Respecto del asunto que nos comentas , para poder darte una respuesta más concreta sería necesario que nos hicieras llegar la sentencia de divorcio de tus padre, con el el fin de conocer los términos en los que se estableció la pensión de alimentos a tu favor.

De cualquier modo adelantarte, que si la pensión de alimentos está expresamente reconocida en la referida sentencia, tendrías varías vías judiciales para reclamar contra tu padre: Una via penal, por un delito de abandono de familia que incluiría la reclamación de las cantidades adeudadas y una vía civil que incluye una reclamación de las cantidades dejadas de abonar durante estos últimos años.

Desde IR Lex Abogados estamos a tu disposición para cualquier duda que te pueda surgir al respecto. Un Saludo,
IR Lex Abogados.

IR Lex Abogados Abogado en Murcia

97 respuestas

Sí, podrá Ud. reclamar los cinco últimos años de las pensiones impagadas. Si es menor de edad, la ejecución deberá ser solicitada a través de su madre, ante el mismo juzgado donde se acordó la pensión.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid