¿Puedo denunciar a mi padre por impago de pensión?

Realizada por Jesús. 9 abr 2014

Mis padres se divorciaron cuando yo tenía 10 años. Él le amargaba la vida a mi madre y yo recibía agresiones tanto verbales como físicas cuando ni si quiera llegaba a los 5 años.

Económicamente nunca me tuvo desatendido durante su matrimonio, pero emocionalmente creo que me dejó algo tocado.

Después del divorcio él me pasaba la pensión regularmente durante el primer año, creo. Pero con el tiempo dejó de hacerlo y me pasaba mucho menos de lo estipulado o directamente no lo hacía.

Mi madre lo denunció pero él se declaró insolvente. Yo tengo 17 años, pronto haré los 18, y no lo conozco lo suficiente para saber que él tiene mucho dinero, además de que tiene un buen nivel de vida, pero puede que no lo tenga a su nombre.

Este año no estoy estudiando y sé que si lo denuncio, puede alegar que no estoy estudiando, por lo que no debería pagarme lo que me debe. Pero da la casualidad que cumplo la mayoría de edad justo antes de empezar el grado medio que tengo previsto.

Se me olvida mencionar que él no me pasaba pensión incluso cuando me tenía que ir los fines de semana, sin embargo me daba como una 'paga' en negro, directamente a mí. Detalle que en caso de juicio, quedará en el olvido. Puesto que ese dinero me lo entregaba sin testigos, solo él y yo.

La verdad es que le tengo mucho rencor acumulado ya que sigue fastidiando a mi madre. Tenemos un piso para vender que está pagando solo mi madre sin estar trabajando, con el dinero del paro. Y, para colmo que no paga las deudas del piso, se niega cada vez que sale un comprador.

Mi pregunta es: En el caso de juicio, ¿podría utilizar algo de lo que he contado anteriormente a mi favor?

Mejor respuesta

Buenas tardes.

El juez valorará todo aquello que usted, mediante su abogado, pueda destacar. En efecto podrá reclamar las cuotas impagadas hasta cinco años atrás. Lo podrá hacer usted mismo al cumplir la mayoría de edad o bien su madre o tutor en este momento.

Para más detalle le recomiendo contactar con un abogado de su localidad.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca