¿Puedo denunciar a mi padrastro por gritos, amenazas y agresión?

Realizada por Alexandra Dinu. 18 sep 2017 Abogados de familia

Esta tarde he tenido una discusión con mi padrastro. Yo estaba fregando los platos en la cocina cuando llegó a comer de trabajar. Yo le dije que me molesta recoger todos los días detrás de él, que no colabore en nada en casa y que no soy criada. Entonces empezó a gritarme furioso que yo no lo voy a mandar ni a torear a él (yo no le he mandado nada). Después empezó a insultarme y a amenazarme. Me dijo que yo soy una mierda, que no le voy a decir a él nada, que me va a arrancar la cabeza, que soy una hija de... Me gritaba y me intentaba asustar porque me hablaba muy pegado y me levantaba la mano y otros objetos de la cocina que tenía a mano haciendo ademán de pegarme con ellos.

Me pegó un puñetazo en el brazo y me dijo que eso no es pegarme, que me va a arrancar la cabeza. Después me sigueió gritando desquiciado y cogió el bote de Fairy que estaba en la encimera y me lo echó encima, en el brazo y un poco en la cara porque me pilló de lado, para humillarme o para demostrar su fuerza, lo machito que es o su machismo (como si me quedase alguna duda). No es la primera vez que me grita o que a pone violento y tira objetos o me levanta la mano y hace ademanes de pegarme. En este caso el testigo ha sido mi hermano pequeño. En otra situación, mi pareja y mi hermano. En otra estaba sola con él. Con mi madre también lo he visto ponerse violento y romper cosas, levantarle la mano o tirarle cosas e incluso golpearla. Mi madre nunca ha denunciado. Nunca ha llegado lejos porque parece temer la denuncia e "intenta" controlarse la brutalidad. No me siento segura en este clima ni tampoco cómoda.

Estas situaciones son puntuales, pero aún así un ambiente así es tóxico e insostenible. Tengo 22 años, estoy estudiando y no me he emancipado (dependo de la ayuda de él y de mi madre, cosa que aprovecha para llamarme malagradecida porque "vivo en su casa" y yo no trabajo). Sé que es un machista de primera y me da mucho asco porque tiene dos caras. En casa es un egoísta que no ayuda en nada y que pasa de todo el mundo, está obsesionado con los grupos de Whatsapp y con Facebook, donde alimenta más su ego. Mi madre intenta que su relación vaya bien, pero por más que le pide ayuda en casa y ocasionalmente él haga la cama o friegue un plato, eso dura muy poco.

Yo no puedo ver cómo ignora a mi madre cuando le habla y no se separa de la pantalla del móvil, en general, veo que es muy egoísta con mi madre, no la ayuda ni respeta, y dudo que la quiera. Parece quedarse sólo a sí mismo. Sus actos así lo demuestran. Temo que si lo denuncio tome represalias o tenga consecuencias mayores que perjudique a mi madre. ¿Qué puedo hacer? Necesito ayuda, por favor. No es la primera vez que paso por una situación familiar de machismo y violencia de género (mi padre biológico maltrataba a mi madre fisicaty psicológicamente). El caso es que lp de este señor es puntual porque es muy rencoroso y lleva las cosas a extremos de bestias que sólo pega patadas a las cosas, tira objetos o amenaza e injuria. Gracias.

Mejor respuesta

Buenas Noches, le aconsejamos que denuncie los hechos en la comisaría o en el Juzgado de Guardia y si no dispone de medios acuda a un abogado de oficio o solicite Justicia Gratuita. Suerte!

5488 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia