¿Puedo denunciar a mi casera y dueña del edificio?

Realizada por Laura. 15 oct 2015

Buenos días,

Tengo alquilado un pido de nueva construcción en Sevilla capital.

Hace un mes llovió, y el sumidero que hay en la azotea (justo encima de la habitación principal) estaba atascado y como consecuencia se produjeron goteras en el techo de la misma, empapando el colchón y canapé (recién comprados).

El seguro de la comunidad únicamente se hace cargo de la reparación del techo, dicen que es culpa de la constructora. Y el seguro de la constructora y dueña del piso y edificio no se pronuncian.

¿Qué debo hacer? ¿Denunciar a la dueña?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Estimada Laura.

Los daños producidos por las filtraciones de agua parece que tienen su origen en un incumplimiento del deber de limpieza y mantenimiento de la terraza, y siendo éste un elemento común es la Comunidad de Propietarios la encarga de cumplir dicho deber de mantenimiento y por tanto es ésta la responsable del daño a quien deberás reclamar.

Recibe un cordial saludo.

LEGALINMOTION ABOGADOS Abogado en Cartagena

12 respuestas

Buenos Dias Laura, le informamos que la responsable es la Comunidad de Propietarios, pues se trata de una cuestión de mantenimiento y por ello debe reclamar esos daños a la misma y a su seguro de RC. Si desea que valoremos con detalle su caso, en Grech Abogados somos expertos en Responsabilidad Civil y Seguro y nos movemos a nivel nacional, venga a vernos!

5488 respuestas

La causa de las filtraciones de agua parece que es la falta de limpieza o mantenimiento de la azotea, por lo que la responsabilidad de los daños es de la Comunidad de Propietarios.
Por otro lado, si el piso cuenta con un seguro de vivienda, éste debe reparar los daños que se le han causado y ya se encargará la compañía de reclamar al responsable de los daños.
Lo procedente en este caso es reclamar tanto a la Comunidad de Propietarios como a la propietaria del piso, y a las respectivas compañías de seguros.

Tàsies Abogados Abogado en Barcelona

13 respuestas

Buenos días

Al ser la azotea un elemento común, su reparación corresponde efectivamente a la Comunidad de Propietarios; en cuanto a los daños ocasionados, si la vivienda tiene seguro de responsabilidad civil, contratado por usted mismo o por la propietaria, se puede solicitar indemnización a la compañia de seguros de la vivienda; si no hay seguro de responsabilidad civil, entiendo que ha de responder la propietaria. En caso de interponer una demanda, y para poder asegurar que una u otra parte resulte condenada al pago, yo la interpondría en litisconsorcio pasivo, es decir, demandar a la propietaria + comunidad de propietarios + compañias aseguradoras de ambas.

Quedo a su disposición para cuanto pueda serle de utilidad.

Ana Vila Torres Abogado en Palma de Mallorca

24 respuestas

Estimada Laura,

Respecto a la consulta que formula y dada la información que facilita, entendemos que en este caso no se trata de un tema relacionado con los vicios de la construcción, sino más bien un defecto de mantenimiento, por lo tanto la responsabilidad recae en la Comunidad de Propietarios y por ende en la aseguradora de esta, y es sobre los se ha de plantear la reclamación.

Quedamos a su entera disposición. Reciba un cordial saludo.

Luis Salomón Ela Ayacaba Abogado en Murcia

14 respuestas

Estimada Laura,

por lo que cuentas, más que de un defecto constructivo, en cuyo caso la responsabilidad sería del promotor y otros agentes de la construcción, parece que la gotera fue consecuencia de un deficiente mantenimiento de los espacios comunes por lo que el responsable debería ser la comunidad. A falta de mayor detalle el responsable sería la Comunidad y el seguro de ésta.

Un saludo

Dueñas López Abogados Abogado en Madrid