¿Puedo denunciar a la comunidad si soy el presidente?

Realizada por Raul. 9 oct 2013

Buenos días.

Desde hace ya casi 1 año llevo humedad en la habitación, que es producto de la nueva reforma en la fachada, en la que no deja que no deja que se ventile como antes la habitación (algo de esto fue lo que entendí) ya a mi casa han entrado 3 personas en diferentes días para ver el problema, cada uno con diferentes presupuestos. El último presupuesto los vecinos tienen que aceptar, y de momento parece que no lo aceptarán.

¿Puedo denunciar a la comunidad siendo yo el presidente?

¿Qué pudo hacer?

Mejor respuesta

Todo eso ya está hecho, es decir, la comunidad se comprometió a arreglarme el desperfecto, lo único es que ya están tardando demasiado, y tiempo tuvieron suficiente y con tres presupuestos diferentes. En la última reunión se acordó que iban a pedir un último presupuesto. Les envíe una circular para que respondan en 10 días, y que si en un plazo no respondían, se entendería que están de acuerdo. Mañana viernes 11 se cumplen los diez días. Si la mayoría dice que no, ¿ya podría denunciar? ¿Qué puedo hacer si ya se cumple el plazo?

Entendemos, que a pesar de que sea el representante legal de la Comunidad, usted puede demandar a la misma por los daños causados en su habitación.

No obstante, dado que seguramente disponen de seguro de la comunidad, llame a éste y dé parte del siniestro para que procedan al arreglo de sus humedades pues, como según menciona, la causa es la reforma de la fachada, y el seguro debe arreglar los daños sufridos a los perjudicados.

Si el intento de arreglo por el seguro fuese infructuoso, requiera usted o su mujer (si es copropietaria de la vivienda) a la Comunidad de manera fehaciente (por ejemplo, al vicepresidente, si lo hubiera) y posteriormente convoque junta general extraordinaria para la toma de acuerdo de su reclamación de daños y el cambio de órgano de gobierno de la comunidad. Si la reclamación es infructuosa demande a la comunidad.

No obstante lo anterior, si el problema reside en una mala ejecución de la reforma de la fachada (para ello necesitará un informe de un perito), puede reclamar la comunidad a quien hizo la obra para que la realice correctamente.

Esperamos haberle orientado, estamos a su disposición.

Saludos cordiales.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo

276 respuestas

En nombre del resto de los propietarios no puede hacerlo, en el suyo propio como propietario sí. Pero más que a la comunidad considero que tendría que denunciar a la empresa encargada del arreglo de la fachada. Llame a su seguro, y con lo que le digan convoque reunión de propietarios, y exponga sus intenciones.
Un saludo.

F.Baella - Abogada Abogado en Calella