¿Puedo denunciar a la comunidad de vecinos?

Realizada por Federico. 28 mar 2016 Administración de fincas

Buenas tardes

En enero al intentar entrar en mi garaje había un coche haciendo maniobras y tuve que parar justo en medio del cierre de la puerta por lo que al momento la puerta se cerró de izq. a dcha. provocándome varios desperfectos en mi vehículo. No podía entender como estando en medio de la puerta ésta se había cerrado así que avisé al administrador y a las 2 semanas enviaron al perito del seguro que estaba vigente entonces. El perito me dijo que estaba clara la cosa que la puerta funcionaba perfectamente pero que faltaba una fotocélula delantera y que por eso la puerta se había cerrado, así que no me preocupé.

Al no saber nada llamé al administrador y no sabían nada así que investigaron y me dijeron que el seguro no se hacía cargo porque la puerta funcionaba perfectamente. Al decirme lo de la fotocélula que faltaba decidí pedir respuestas a mi administrador... pero solo me daba largas hasta el día que llamé y me dijeron que fuera a un chapista a que evaluara los daños para que se votara en la reunión de vecinos. No me llaman y tuve que llamar yo. En la reunión (no pudimos ir) se decide que se junte la junta de gobierno para decidir qué hacer, a lo que me responden que como el seguro de la comunidad no se hacía cargo debido a que la puerta no había tenido ningún fallo técnico, la Comunidad tampoco se hacía cargo de la reparación.

No obstante el viernes 18 de marzo se instalaron dos fotocélulas más. Yo sigo en mis 13, ¿al faltar las fotocélulas no se debería hacer cargo la comunidad?

Mejor respuesta

Buenos días
Le recomendaría que tratase de continuar con la vía de resolución amistosa con la comunidad, hable con el administrador y trate de llegar a una solución amistosa, ya que los procedimientos, a la par que largos son costosos y desagradable cuando concurren vecinos con los que se convive.
Las Comunidades de propietarios son responsables civiles de los daños que causen a terceros o incluso a sus propios comuneros, derivados del mal funcionamiento o negligencia en el cuidado de sus elementos comunes, la culpa puede ser tanto de hacer como de no hacer, culpa in vigilando o culpa in contrayendo, es decir que la comunidad de propietarios ha de guardar siempre las garantías y procurar que sus elementos constructivos estén en perfecto estado de conservación.
Sí podrá denunciar a su comunidad para la reparación del daño, aplicándose en todo caso la ley de propiedad horizontal.
Espero que la respuesta haya sido de su utilidad.
Sin otro particular, reciba un saludo

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Buenas Tardes Federico, le informamos que puede y debe demandar a la comunidad pero intente primero llegar a un acuerdo. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Responsabilidad Civil y Seguro, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Hola, yo creo que tiene bastante donde pelear. Claro que la puerta sube y baja pero sin cumplir con la seguridad. Afortunadamente se trataba de un vehículo y no de una persona ¿El seguro de su coche puede que tenga defensa jurídica y le pague los honorarios de un abogado? Consúltelo. Si lo desea puede contactar con este despacho

Un saludo

Nereida Diez Santaeufemia Abogado en Bilbao

55 respuestas

Poder puede, no obstante mejor intentar llegar a un acuerdo extrajudicial. Si decide denunciar, antes de ello debería solicitar una junta de propietarios donde pedir una derrama para los gastos del litigio de la cual, debería estar usted excluido por ser parte contraria.

Adruino Abogados Abogado en Castelldefels

448 respuestas

Abogados especialistas en Administración de fincas

Ver más abogados especializados en Administración de fincas

Otras consultas sobre Administración de fincas