¿Puedo demandar por ruidos vecinales?

Realizada por Marga. 19 jun 2013

Me gustaría saber si puedo interponer una demanda por vía penal a mi vecino de abajo por ruidos, nosotros después de 5 meses de sufrimiento nos hemos ido de alquiler, a su vez alquilamos el piso y el inquilino ha durado mes y medio. Los niños de este no dormían y estaban cayendo enfermos. Después de reiteradas llamadas a la policía nos dicen que no pueden actuar por falta de legislación municipal. Y en mi caso tomo ansiolíticos desde que en septiembre de 2012 empezó el problema

Mejor respuesta

Buenos días, aconsejo una demanda declarativa ordinaria en ejercicio acumulado de las acciones de cesación, prevista en el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal, y de responsabilidad extracontractual por daños, prevista en el artículo 1902 del Código Civil, pues en el mejor de los casos puede llegar a obtenerse la resolución contractual, si la hubiere, o la privación definitiva del uso de la vivienda. Aconsejo asesoramiento profesional.
Gracias, saludos.

LBO Abogados Abogado en Sevilla

45 respuestas

Buenos días,
Efectivamente en la mayoría de las Comunidades Autónomas existe normativa medioambiental en la que se regulan los ruidos, no pudiendo estos superar los decibelios máximos permitidos a determinadas horas (normalmente desde las 12 de la noche a las 7 u 8 de la mañana). En ese caso, podrías denunciar ante medioambiente y que fueran a tu casa a medir los decibelios que producen los ruidos del vecino. En caso de que esos decibelios sobrepasen el máximo admitido, tu vecino estará obligado a dejar de hacerlos o a insonorizar de forma apropiada su vivienda.
Además, será sancionado por ese exceso de ruidos.

Por otra parte, una vez que tengas la medición de decibelios que traspase la normativa, y junto a un informe psicológico, podrías solicitar una indemnización por daños morales.

Quedamos a tu disposición para cualquier duda o consulta, así como para llevar el tema su quieres. Un saludo.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín