Puedo demandar exitosamente a una editorial, vale la pena?

Realizada por EliBeli. 5 feb 2021

Hola, os escribo desde Valencia.
Mi caso es el siguiente:
La editorial que contrato en febrero de 2020 ( en el contrato no figura la fecha de entrega del libro pero verbalmente aseguran que no lleva más de un mes) para la edición de mi libro me incluye el diseño de la obra, Maquetacion y corrección ortográfica. Acordamos que Antes de enviar el material me contactarían el diseñador y él maquetador para explicarles mi idea además de mails y vídeos donde explico mis ideas, pasan 3 meses Nadie me contacta, llamo todas las semanas y nada. Envío el material vuelven a pasar otros 3 meses y nunca ni siquiera abren los archivos, me pongo en contacto nuevamente y les exijo que se pongan a trabajar en ello, como ya les había comentado anteriormente me mudaba a otro país y quería tener el libro antes de irme, me prometen que si. Les digo también que tenía unos eventos importantes y si era posible anunciar la salida del libro y me afirman que si, hago el anuncio, nunca fue cierto.
Me envían las muestras del diseño, no me gustó y después de idas y venidas me envían otro diseño más acorde a lo que pretendía, a los días me contacta una persona ajena a la editorial acusándome de plagio y de usar sus diseños para mi libro, la editorial dice que es mentira, me asignan otro diseñador... este continúa copiando ese diseño, y un desastre, así que hago todo el diseño gráfico y parte de la Maquetacion yo, se la envío para correcciones, tocaban una cosa y desarmaban 10 y así fue pasando él tiempo, dando vueltas pasándose la responsabilidad de unos a otros. Finalmente me envían una prueba impresa, donde nunca hicieron ninguna corrección ortográfica y la calidad era mala, vuelven a corregir y me envían la nueva impresión un desastre peor que la anterior.

RESUMEN
•no cumplen con el diseño ni correcciones ortográficas
•envían sin mi consentimiento mi obra a un tercero, este me acusa (anónimamente)de plagio, sobrepasando la ley de protección datos, enviando mis datos personales y contacto a ese tercero para que me llame a pedirme “disculpas”, y la ley de derechos de autor; haciéndome cargo yo de todo el diseño nuevamente
•hacen mal el trabajo en el cual se supone que son profesionales
•pasa un año y aún no me entregan el material

A la fecha febrero 2021 sigo sin el libro, perdí un montón de ventas y quede mal ante mis seguidores.
Ya no sé qué hacer con esta gente, me toman el pelo, me han provocado innumerables problemas profesionales, personales y de salud.
No es solo el dinero que pague por un producto/servicio si no todo el daño que me causaron.
¿Que posibilidades de hacerles una demanda tengo y si realmente valdría la pena económicamente?

Mejor respuesta

Usted debe decidir si le merece la pena o no. Debe tener en cuenta los gastos que haya tenido, los perjuicios que haya sufrido y las expectativas que se hayan defraudado.
A partir de ahí, puede poner el tema en manos de un despacho de abogados, que le presupuestará la tramitación del asunto si ve viable la reclamación y usted podrá decidir lo que quiere hacer.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla