¿Puedo demandar en España el impago de la pensión alimenticia?

Realizada por Gabriela Micu. 15 nov 2013

Llevamos divorciados 7 años y en todo este tiempo se a hecho cargo de su hijo en pocas ocasiones. Actualmente su padre reside en Rumanía y lleva mas de 3 meses sin pagar la pensión a su hijo.

Mejor respuesta

Buenos días,

Efectivamente, si la sentencia de divorcio fue dictada por un tribunal español, puede solicitar la ejecución de la misma ante los tribunales españoles y proceder a reclamar el importe de las pensiones de alimentos impagadas.

Sin embargo, el hecho de que el padre resida en la actualidad en Rumanía dificulta el éxito del procedimiento.

Un saludo.

Edurne González Alonso Abogado en Bilbao

40 respuestas

Buenos días, en atención a su consulta, si la sentencia de divorcio se dictó en España, puede solicitar la ejecución de la misma facilitando el domicilio de su ex- en Rumanía y posibles bienes de su titularidad para embargarle; pero, el hecho de que él resida en Rumanía, lo complica todo un poquito, pero todo depende de las informaciones patrimoniales de que se dispongan, o puedan disponer de él vía juzgado.

VIGIOLA ABOGADAS. Abogado en Bilbao

56 respuestas

Buenos días,

Si la sentencia es española deberá pedir su ejecución en el Juzgado que conoció del divorcio o separación. Evidentemente, si el padre no tiene residencia aquí en España difícilmente podrá cobrarse deuda alguna si no tiene patrimonio que embargarle aquí en España. Cordialmente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell