¿Puedo demandar a mi padre por mi pensión aunque hayan pasado 12 años?

Realizada por Laura. 16 dic 2013

Mis padres están separados y el juez dictaminó una pensión para mi hermano y para mí. Mi padre ocasionalmente ponía dinero encima de la mesa pero jamás hubo constancia de ese trámite legalmente... A día de hoy estoy independizada y trabajo, pero me pregunto si es posible pedir ese dinero que nunca se nos dio...

Mejor respuesta

Buenos días, la acción para reclamar la obligación del pago de la pensión de alimentos precribe a los 5 años por lo que sólo podría reclamarle los últimos cinco a los que tuvo derecho. De todas formas habría que estudiarlo con detenimiento. Quedamos a su disposición en Valencia.

Un saludo.

Ferrandis Y Asociados Abogado en Valencia

154 respuestas

Buenas tardes!
Le puedes pedir los últimos cuatro años de los que tuvo obligación de pasarte la pensión de manutención.
Atentamente
José Ramón Armas Herrera.
Letrado.

Buenos días,

No, no puede reclamarlo usted directamente. En primer lugar, la legitimación para hacerlo sería de su madre, que era quien ostentaba la administración de esa pensión de alimentos por título de divorcio; en todo caso, tras estudiar el tema, podría reclamar su madre hasta 5 años atrás en derecho común y 3 años en derecho catalán. Todo ello a través de ejecución de sentencia, mediando abogado y procurador. Quedo a su disposición. Cordialmente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Podrá pedir los últimos 5 años, ya que la acción para reclamar las pensiones alimenticias prescriben a los 5 años. Ahora bien, únicamente podrá reclamar hasta la fecha en la que se independizó económicamente.

Juan Emilio Garcia Abogado en Jaén