Puedo demandar a mi familia?

Realizada por Andrés castillo. 17 abr 2020

Buenas, sucede que vivo con mi esposa y mis dos hijos en una habitación, en el resto de la casa vive mi abuela y un tío que es el encargado de entregar el dinero del arriendo al dueño de la casa, yo lógicamente pago lo que me corresponde y mi tío me exigió para el pago de mi habitación mensual, el tema es que nos han dificultado las cosas a mi y a mi esposa, esto por que ellos quieren tener mayor espacio en todo, en cuanto a cocina, lavadero... La solución de mi tío fue decirme que no utilizara la cocina hasta la 1 de la tarde(tengo dos hijos, algo injusto) y que lavara solo 3 días a la semana(en la casa existen 2 lavaderos y cuando es el turno de ellos ocupan los dos, nosotros solo ocupamos uno por respetar) quisiera saber legalmente que puedo hacer, no tengo para donde irme, la situación está difícil, esto me está afectando en el trabajo (me estreso, me da tristeza y mis hijos ven todo esto también en casa)

Muchas gracias

Mejor respuesta

Estimado Andrés:

Imaginamos que habrá firmado usted algún tipo de documento a la hora de alquilar una habitación en el interior de la casa de su tío y su abuela.

Si esto es así, necesitaríamos saber cuáles son las cláusulas y el contenido del contrato firmado y aún en el caso de no existir, ello no implicaría que no pudiera usted reaccionar contra sus desmedidos abusos y sus arbitrariedades en el ejercicio de la legítima posesión de la vivienda alquilada, en el supuesto de que sus familiares tengan autorización para subarrendar habitaciones.

Necesitaríamos, pues, más información para poder asesorarle adecuadamente pero en todo caso si desea que estudiemos su caso personalmente no dude en dirigirse a nuestro perfil corporativo de esta plataforma jurídica y le atenderemos con mucho gusto.

Quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid

1865 respuestas

Usted tiene un derecho de habitación y los usos de los espacios comunes se rige por el mutuo acuerdo.

Abad Abogados Abogado en Toledo

2 respuestas

El titular del contrato de alquiler es el que tiene los derechos de uso del piso, si no usted, su situación es en precario, o sea. un mero invitado. Por tanto, no está legitimado para ejercer la demanda, y si y el contrato del alquiler es usted el titular, puede ejercer acción contra su tía, pero contra su abuela no prosperaría.

LEX JAIM Abogado en Aguilar de la Frontera

3 respuestas

Buenos dias:
Con la información verbal que nos aporta resulta difícil darle una contestación ajustada a derecho. Para ello necesitaríamos saber en que términos esta redactado el contrato de alquiler, para saber si usted esta como inquilino o si su situación es precaria. Puede ampliarnos la información a través de la plataforma o remitiéndonos al menos, el contrato, también a través de nuestra pagina web, para que podamos estudiar su caso poderle ofrecer las mejores alternativas al conflicto planteado.
Saludos cordiales,

Francisco Luelmo. Abogado

Francisco Luelmo Buitron Abogado en Zamora

30 respuestas

Por supuesto que se puede demandar a un familiar o pariente..., el problema que puedes tener es demostrar el derecho que reclamas, pues en caso contrario no lo podrías conseguir.

JORNET ADVOCATS Abogado en Tortosa