¿Puedo de alguna manera obligar a mi ex a venderme su parte de hipoteca?

Realizada por Nicolas. 4 abr 2016 Abogados divorcios

España. Asturias. Oviedo.

Hola mi caso es el siguiente: Llevo varios años divorciado y con una hijo menor de edad, la cual vive en el domicilio que tengo al 50 % con mi ex –pareja, ya que el juez le concedió a ella la custodia, yo pago todos los meses la pensión alimenticia impuesta por el juez en el convenio, además de esto también abono el 50 % de las hipoteca y hasta hace poco un préstamo personal para reformas en el hogar, y también pago la letra completa del auto ya que decidimos que yo me quedaba con el por motivos de trabajo. Ella se ha vuelto a casar, y vive en el piso de ambos con mi hijo, su marido y el hijo que han tenido, así como dos mascotas, yo quiero disolver los gananciales de una vez, he ofrecido quedarme con su parte del piso ya que ellos no pueden hacerse cargo de la mía, ya que él tiene otro piso (con hipoteca) según ellos a la venta aunque me consta que lo alquilan a veces o incluso alojan amistades allí, y si fuera poco además tienen una casita de vacaciones todo el año en un camping, ellos trabajan los dos, mi pregunta es: Hay alguna posibilidad si voy a juicio de que el juez nos obligue a liquidar la sociedad de gananciales, esta disuelta pero no liquidada, para yo poder quedarme con el piso al 100 % de la hipoteca? Por cierto tengo el Ok del banco.

Mejor respuesta

Buenas tardes Nicolás,

Entendemos que lo primero que deberás hacer es interponer una demanda de liquidación de gananciales, que ha de ir acompañada de una propuesta de inventario que recoja el activo y pasivo de la sociedad de gananciales.

Posteriormente el Secretario Judicial fijará una fecha para que comparezcas tu y tu ex mujer para la formación de inventario. Si uno no comparece se entiende que está de acuerdo con el inventario propuesto por el otro.

Si no hubiera acuerdo, será el juez el que decida que bienes integraron la sociedad de gananciales.

Concluido el inventario, sea con acuerdo o por resolución del juez, se presentará una propuesta de liquidación.

Admitida la solicitud de liquidación, tu ex mujer y tu deberéis comparecer de nuevo ante el Secretario Judicial para llegar a un acuerdo sobre el reparto. En este punto es dónde debes proponer la adjudicación del piso, no obstante queda a discreción de tu ex mujer estar de acuerdo o no con el reparto propuesto.

Si no se llega a un acuerdo, se procederá a nombrar un contador, que en un plazo de 2 meses presentará un escrito con el reparto de los bienes.

Tanto tú como tu ex mujer podéis oponeros en un plazo de 10 días. Si os oponéis seréis citados para una comparecencia, y si tampoco se llega a un acuerdo se continuará el procedimiento, siendo necesario la celebración de juicio después del cual el juez dictará sentencia.

En caso de que el juez en esta sentencia, adjudicase un coeficiente del 50% para tu ex mujer y para ti en la liquidación definitiva de la sociedad de gananciales, deberás interponer una demanda de división de la cosa común para que se proceda a la división económica del bien y adjudicarte el otro 50% en la salida a pública subasta del piso.

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo

González Rodríguez & Asociados Abogado en Madrid

35 respuestas

Buenos Dias NIcolás, le informamos que al igual que debe usted instar demanda de liquidación de sociedad de ganaciales con formación de inventario ante los Juzgados de familia, si no se hizo conjuntamente con la demanda de divorcio. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia y nos movemos a nivel nacional, escríbanos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Si ustedes tienen la liquidación, valoración y adjudicación de la sociedad, pero no han hecho efectiva esa adjudicación, será usted quien habrá de solicitar la extinción del condominio, ofreciendo en ese procedimiento su opción. Tenga en cuenta la carga por sentencia judicial de que el domicilio que fue familiar le sería atribuído a sus hijos menores quienes vivirán allí con el progenitor que ostente la custodia, ¿eso pone en la sentencia de divorcio/separación? Consúltenos le atenderemos eficazmente

Pascual&Abogados Abogado en Madrid

234 respuestas

Abogados especialistas en Abogados divorcios

Ver más abogados especializados en Abogados divorcios

Otras consultas sobre Abogados divorcios