¿Puedo cobrar la herencia de mi papa que aún vive pero se divorció de mi mama?

Realizada por Fernanda. 25 may 2014

Hola mi nombre es Fernanda, quería saber si aun viviendo mi papa puedo cobrar la herencia o parte de lo que me correspondería en caso de que él faltase.

Hace más o menos un año se divorció de mi mama, a ella no le corresponde nada de lo que tiene mi papa ya que es herencia, o sea, mi abuelo se lo dio a mi papa.

Yo ya soy mayor de edad, tengo 22 años y dos hijos, quería saber si puedo reclamar mi parte ya que la familia de mi padre podría dejarme sin nada, (porque eso es lo que ellos quieren, quedarse con lo que me corresponde). Yo soy hija adoptiva y única hija, pero tengo entendido que tengo los mismos derechos que un hijo de sangre...

Espero me puedan responder a la brevedad. Gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes:
Necesitamos saber la nacionalidad y vecindad de su padre para poder contestarle adecuadamente, dado que es la ley correspondiente a la nacionalidad la que va a regir la cuestión hereditaria, y si se trata de países con distintos ordenamientos jurídicos (como España), es importante del dato del lugar de residencia, pues no será lo mismo una herencia en Cataluña que en Andalucía.

Suponiendo que estemos ante un caso español y de derecho general, si Ud. es la única hija de su padre, cuando él falte, por ley, vendrá obligado a dejarle 2/3 de su patrimonio (ojo que el patrimonio incluye no sólo los bienes sino también las deudas). El 1/3 restante podrá dejarlo a quien estime conveniente, pero para ello tendrá que otorgar testamento.

Por otra parte, no nos indica la edad de su padre, pero tal vez (dada la edad de Ud.) esté su padre aún en disposición de volver a contraer matrimonio e, incluso tener o adoptar más hijos.

Por ello, de entrada, hasta que no fallezca su padre es imposible saber qué parte de su patrimonio tendría Ud. derecho a heredar.
Como reclamar, Ud. no puede reclamar nada por ahora, cuestión distinta es como le comentaba el compañero que su padre voluntariamente quiera donarle parte de sus bienes. Si se trata de bienes inmuebles recuerde que será obligatorio hacerlo en documento público.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Distinguida Fernanda,

Ya por su propio concepto, hasta que no fallezca el causante, en este caso, su padre, Vd no puede cobrar Herencia alguna, ya que el hecho determinante es precisamente su muerte.

En cuanto al tema de su condición de hija adoptiva, y sin saber la nacionalidad de Vdes, ni su vecindad civil, decirle que el hecho de que Vd sea adoptada no varía en nada su condición de hija, y por lo tanto a lo que tiene derecho como mínima es a la Legítima de la Herencia de su padre, ya que esta sólo puede negarse por causas tasadas.

Quedamos a su disposición para que nos amplíe la información, y le podamos asesorar de forma más rigurosa, cordialmente.

A.M.a.s. Abogados & Asesores Abogado en Barcelona

229 respuestas

Buenos días.

Lo que puede hacer su padre actualmente es una donación de todo lo que tenga a favor de usted, dado que si como indica, es la única descendiente, es la única heredera por lo que no podrán realizarse reducciones ni impugnaciones una vez fallecido él, salvo que su padre tenga hecho un testamento y haya fijado como herederos a otras personas.

Reciba un cordial saludo.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo