¿Puedo cerrar camino privado que lleva usándose mas de 20 años?

Realizada por Sergio. 29 ene 2017 Administración de fincas

Dispongo de un terreno rústico con una casa en el centro. Por mi terreno transcurren dos caminos privados (a los que se accede a través del camino público), los caminos privados se unen delante de mi casa (a 1 metro) y continua un solo camino para acceder al Terreno colindante. Es una especie de Y. Entiendo que he de dejar paso a mi vecino para su terreno, pero ¿podría cerrar uno de los dos caminos privados y dejar el otro abierto? ¿Debería pedir permiso al ayuntamiento para ello? Y última cuestión, ¿podría realizar un camino nuevo para dar servidumbre por otra zona que me moleste menos?

Muchas gracias

Mejor respuesta

Estimado consultante:
Si la relación con el vecino del predio dominante al que sirve el camino es buena, pueden hacer todo lo que comenta. Si, en cambio, no cree que pueda llegar a un acuerdo con el mismo, se trataría de analizar las pruebas de las que dispone, especialmente saber qué dicen las escrituras sobre estas servidumbres. De entrada, entiendo que lo único que pretende es que haya un único camino de acceso a la propiedad colindante y que su trazado se haga por un punto menos molesto para Ud. (más alejado de la vivienda). Aunque habría que conocer más detalles del caso, parece viable. No obstante, para hacerlo legalmente, habría que acudir a un procedimiento judicial (salvo lo que le indicaba al comienzo de hacerlo de mutuo acuerdo con el vecino). Posteriormente a obtener sentencia, si pretende levantar algún murete, vallado o crecimiento que sea compatible con la calificación del suelo, efectivamente tendría que solicitar y obtener la correspondiente licencia de obra del ayuntamiento.
Un saludo.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Abogados especialistas en Administración de fincas

Ver más abogados especializados en Administración de fincas

Otras consultas sobre Administración de fincas