¿Puedo cambiar el orden de mis apellidos (como 1r. apellido el 2º de mi madre)?

Realizada por María L.. 24 ene 2013

Hola, buenos días.

Estoy interesada en alterar el orden de mis apellidos, para que sea el 1º el apellido materno y 2º el apellido paterno. Ya sé que esto es posible actualmente.

Pero me interesaría saber si como primer apellido (materno) puedo usar el que es el 2º apellido de mi madre.

Es un apellido poco habitual, de hecho consultando los datos del Instituto Nacional de Estadística hay ahora mismo (tanto por residencia como por nacimiento) poco menos de 1000 personas con ese apellido como primer apellido (y unas 800 como segundo apellido).

¿Hay alguna posibilidad de efectuarlo? ¿Entraría dentro del supuesto que contempla la norma de "para evitar la desaparición de un apellido español"?

Gracias.

Mejor respuesta

Si ya es mayor de edad puede plantear su solicitud ante el Registro Civil.

Esta solicitud será resuelta por la Dirección General de los Registros Públicos y del Notariado, que depende del Ministerio de Justicia.

Al imponer los dos apellidos, el primero coincide con el primero de los que ostenta el padre, y el segundo que es el primero de los que ostenta la madre.

Sin embargo, los padres tienen la posibilidad de alterar este orden e imponer como primer apellido el de la madre o bien el hijo, al alcanzar la mayoría de edad.

La Ley únicamente habla del primer apellido del padre o la madre, no del segundo.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Gracias a todos por las respuestas.

Para cambiar el orden tan sólo tienes que solicitarlo en el Registro Civil, pero si deseas que tu primer apellido sea el segundo que actualmente tiene tu madre, tiene que ser ella la que cambie el orden de sus apellidos, dejando su segundo apellido como el primero, y así usted podrá tenerlo como primero.
Es complejo, pero si su madre no se cambia el orden difícilmente podrá ponerse usted el segundo de su madre, a pesar de que se contemple en la norma de "para evitar la desaparición de un apellido español".
De todos modos, acuda al Registro Civil de su provincia y que ellos le indiquen el procedimiento a seguir. Suerte.

Sin problemas puede ud. cambiar el orden de sus apellidos, para ello pregunte en el Registro Civil y le indicarán los pasos a seguir.

Un saludo

Johnson Abogados Abogado en Madrid